Un árbitro de Primera desvela pagos en negro al hijo de Negreira

Colpisa

DEPORTES

Paco Rodríguez

Jaime Latre afirma que al menos seis colegiados más contrataron sus servicios

11 ene 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Nuevas revelaciones sobre el caso Negreira, un escándalo que sigue sin sanciones deportivas mientras se dirime en los tribunales. En el marco de la actual investigación, el árbitro aragonés Santiago Jaime Latre, actual miembro del VAR, reveló a la Guardia Civil que varios colegiados profesionales recurrieron a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, para contratar supuestos trabajos de asesoramiento.

Según informa El Confidencial, esta declaración se produjo el pasado mes de julio, cuando Santiago Jaime Latre confirmó a los agentes de la Guardia Civil haber realizado siete transferencias a Javier Enríquez de 200 euros cada una.

Según consta en su testimonio, decidió contratar a Javier Enríquez porque «no conocía a otras personas que se dedicasen a ese tipo de asesoramiento». «Sabía cómo trabajaba, conocía a otros compañeros que lo habían contratado y decidí contratarlo», sostenía el colegiado aragonés.

Estos pagos se habrían producido entre los años 2016 y 2019 por parte de al menos seis árbitros de Primera y Segunda División: Javier Alberola Rojas, que precisamente el pasado miércoles dirigió en Arabia Saudí la semifinal de la Supercopa entre el Real Madrid y el Atlético, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón.

Según la investigación, estas labores de asesoramiento no dejaron rastro al no haber ni facturas. Según detalla este medio, el asistente José María Carrera García confesó que pagaba al hijo de Negreira en efectivo e incluso Jaime Latre desvela en el sumario del caso que fue «Javier Enríquez quién le comentó que mucha gente le pagaba en efectivo».

Además, en su testimonio al juez instructor Joaquín Aguirre, el colegiado VAR confiesa que era habitual que los árbitros que pitaban al Barcelona fueran acompañados hasta el Camp Nou por Javier Enríquez durante el día de partido: «No era posible declinar esa oferta porque se trataba del hijo del jefe (...), tomabas un café [con él] y te llevaba al campo», añade en su declaración. El colegiado aragonés también declaró que jamás pagó al hijo de Negreira para garantizarse una carrera de éxito y no cree que dichos pagos pudieran influir en el desarrollo de la competición a favor del Barcelona.