¿Qué opciones tiene el Leyma para jugar la Copa Princesa?

DEPORTES

ANGEL MANSO

Le sirve el mismo resultado del San Pablo, siempre que neutralice el basquetaveraje desfavorable de once puntos

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma Básquet Coruña está a un paso de hacer historia. El conjunto naranja posee opciones matemáticas para clasificarse para la Copa Princesa de Asturias. En caso de suceder, sería un hito para el club, que nunca la ha disputado una final.

Únicamente los dos primeros clasificados de la LEB Oro (el líder es el Estudiantes) al finalizar la primera vuelta disputan el título. La jornada en la que se decide se juega este viernes en horario unificado, y el conjunto de Epifanio apura sus opciones para colarse en la segunda plaza y participar en el torneo. Recibe en el Palacio de los Deportes de Riazor al Melilla (21.00 horas, LaLigaPlus), pero su rival por un hueco en la Copa es el San Pablo Burgos.

Tan solo once puntos de basquetaveraje hacen que el conjunto castellano-leonés esté una posición por encima del cuadro naranja. Los de Epi, con cinco victorias consecutivas, se han metido de lleno en la lucha por el segundo puesto, demostrando ser uno de los equipos más en forma de la competición. Además, les ha favorecido la mala racha del San Pablo, que acumula tres encuentros sin ganar y que, por lo tanto, ha visto disminuida su renta de puntos y victorias.

¿Qué necesita el Leyma para estar en la próxima Copa Princesa? Le sirve el mismo resultado del San Pablo, siempre que neutralice el basquetaveraje desfavorable de once puntos. Es decir, si los burgaleses ganan por cinco, los naranjas tienen que vencer por 17 puntos. Eso, o que el Leyma gane y el San Pablo caiga derrotado.

Los burgaleses se enfrentan al Betis, un equipo que descendió la temporada pasada de la ACB. Un inversor mexicano compró el club, transformando por completo al equipo. De hecho, del partido de los béticos contra el Leyma (primera jornada de liga), tan solo quedan cinco de 12 jugadores.

El Gipuzkoa, igualado con Leyma, también tiene opciones, pero su diferencia de puntos es muy inferior (33), por lo que es más complicado que de la sorpresa. En cuanto al líder, el Estudiantes, no tiene cien por cien garantizada de forma matemática su presencia en la Copa, pero sí la tiene sellada virtualmente gracias a su triunfo de la pasada jornada frente al COB (+41).

El club pide a la afición que arrope el equipo en un momento histórico

Durante estos últimos días el club coruñés está haciendo mucho hincapié en la importancia de apoyar al equipo en un momento histórico como este. «Vamos a apelar a que el propio objetivo de la Copa y a cómo va el equipo, que están a un punto del primero. Son dos motivos de peso que animan a los aficionados a acercarse a ver el partido en directo en el Palacio de los Deportes de Riazor. Estamos haciendo un movimiento social lo más grande que podemos para que nos echen una mano», comenta Yago Álvarez, gerente del Básquet Coruña, que apunta a que el día de la semana y el horario (viernes a las 21.00 horas) provoca que más gente pueda acudir.

«Nos gustaría un ambiente, como mínimo, como el del último partido. Fue el derbi contra el COB, y hubo más de tres mil personas en el pabellón, una entrada fantástica», explica Álvarez. Durante los partidos de la LEB Oro, el Leyma congrega, habitualmente, entre 1.800 y dos mil espectadores.

Por el momento, se calcula que se han despachado más de quinientas entradas para el partido contra el Melilla. «La parte fuerte de venta es a finales de semana o, incluso, el mismo día de partido, cuando en la taquilla hay un acelerón fuerte. Además, hay que tener en cuenta que los abonados ya están cerca de ser dos mil, sin contar con los jugadores de la cantera», comenta el gerente del club.

Para el partido contra el COB, el club realizó una medida por la cual cada abonado tenía derecho a dos entradas. Aunque la iniciativa, muy solicitada por los seguidores, tuvo mucho éxito, para este encuentro no se llevará a cabo ningún tipo de acción similar, según anunció Yago Álvarez.