La lesión del psoas: mucho dolor y recaídas, pero sin complicaciones

Luisa Ibáñez

DEPORTES

CARL RECINE | REUTERS

07 ene 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

El psoas es un músculo que se encuentra muy profundo en la parte delantera de la cadera, siendo el principal flexor de esta. Se suele lesionar mucho en arrancadas rápidas y en salidas de esprint como las que puede realizar un atleta o un jugador de fútbol. También le puede ocurrir a deportistas que tienen que levantar la pierna muy rápido o que padecen problemas de cadera. Y es que se trata de uno de los tendones que más afecta a aquellos que padecen problemas articulares en la cadera.

Provoca bastante dolor en la parte anterior, y hay gente que tiene también problemas lumbares bajos porque este se contrae mucho. El psoas, al ser un músculo potente y que necesita una flexión de cadera fuerte, se puede lesionar al hacer una arrancada rápida, por ejemplo.

En este tipo de lesiones suele haber recaídas. Es un músculo que se encuentra muy profundo. Y, como todos los que están en esa situación, no son fáciles de abordar manualmente. Como hay otros músculos que intentan cumplir la función del psoas, en ocasiones el dolor baja mucho, y por eso se producen las recaídas. Lo que no suelen tener estas lesiones son complicaciones, pero sí son muy dolorosas y no se pueden realizar movimientos rápidos.

El tiempo de baja es variable, dependiendo del grado de gravedad. Si se trata de una lesión pequeña suele ser de hasta tres semanas, pero si se trata de algo más complejo el tiempo de recuperación es más grande, entre ocho o doce semanas. Hay que tener en cuenta, además, si hay otras zonas de la cadera también afectadas. También dependerá de si es la primera lesión o no, o si se produce en deportistas que ya tengan un problema lumbar.

En cuanto a los tratamientos, hay que combinarlos, pero casi todos pasan por ejercicios de compensación. Como ya he dicho, es un músculo profundo situado en la pelvis, lo que dificulta llegar adecuadamente de forma manual.

En un primer momento puede estar un poco disminuida la cadera por dolor. En ese caso, los fisioterapeutas tratan de mantener el rango de movilidad y el control. ¿Qué quiere decir esto? Tener menos movilidad en la cadera conlleva que, a veces de forma inconsciente, actúen otros músculos de la zona lumbar baja. Por ello, hay que tratar de compensar para que no participen los que no deben.

Finalmente, mencionar que también se realizan ejercicios de roturas de aductores, porque todos los músculos que se encuentran alrededor de la cadera hacen normalmente más de una función. Son un poco variados los ejercicios. Además se hacen otros para los extensores de cadera y otros para los flexores, para compensar un poco todos los de la zona.

Luisa Ibáñez es experta en traumatología deportiva.