Jorge Prado, a por el sueño americano

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El piloto lucense, vigente campeón del mundo de MXGP, inicia el año debutando en el supercrós de Estados Unidos en el Angel Stadium

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Jorge Prado (Lugo, 2001) le llegó el mejor regalo de cumpleaños en este 2024. El piloto, vigente campeón del mundo de MXGP, vivirá su sueño un día después de haber alcanzado los 23 años. Se estrena en un nuevo formato, el supercrós, para seguir creciendo sobre su motocicleta. Y lo hace en Estados Unidos, con la gran repercusión que supone participar en el campeonato respaldado por la Asociación de Motociclismo Americana (AMA).

Su deseo de competir en el país norteamericano viene de lejos. Ya a finales del 2015, el gallego pasó varios meses en Temecula (California) probando su KTM de 250 c. c. En aquel momento apostó por seguir con su carrera en el motocrós. Pero, el año pasado, nada más finalizar la temporada de dicha disciplina y tras proclamarse campeón, se trasladó de nuevo a California para probar con el supercrós. La atracción fue inmediata y su estancia de dos semanas terminó por convencer a Prado. «Era el momento perfecto en mi carrera para venir y entrenarme adecuadamente para algunas carreras. No quiero perder otro año entero preguntándome si podría o debería, así que estoy aquí y voy a probarlo», apuntó después de tomar la decisión.

Su momento ha llegado. El gallego debuta esta madrugada en la máxima categoría contra pilotos con muchos años de experiencia en todas las divisiones. Lo hace en la clase 450SX en Anaheim 1 (02.00 horas, Supermotocross.tv), en un recinto emblemático como es el Angel Stadium. No se trata de un lugar ajeno para Prado, que pudo entrenarse en él en su primera visita a Estados Unidos en el 2015. Esta temporada se cumple el 50 aniversario de las carreras de supercrós en el país, provocando que un ambiente especial envuelva este inicio.

En su primera toma de contacto con el supercrós, el lucense se medirá a Chase Sexton, que deja atrás Honda HRC para defender su título de ganador con KTM, y los bicampeones Eli Tomac y Cooper Webb. De hecho, esta temporada se enfrentarán por primera vez Tomac, al que una lesión en el tendón de Aquiles el pasado curso le costó el título, y un intratable Jett Lawrence. El australiano, de apenas 20 años, lo ha ganado prácticamente todo desde su salto a la categoría reina del supercrós.

Hay que destacar, de igual modo, la figura del alemán Ken Roczen. Es el piloto en activo que más veces ha ganado la cita inaugural del campeonato (lo ha hecho ya en cuatro ocasiones), por lo que podría igualar a Jeremy McGrath.

Esto supone un gran examen para Jorge Prado, al que la carrera de esta madrugada le servirá para ir cogiendo confianza de cara a sus dos siguientes participaciones en la competición. Y es que, después de la prueba en California, el piloto de GasGas correrá en San Francisco el día 13 de enero y en San Diego, el 20 de este mes. El campeonato consta de dieciséis citas hasta el 4 de mayo, más la final, que se celebrará el 11 en Salt Lake City.

Competitividad y dureza

Sin embargo, Jorge Prado confirmó su presencia únicamente en las tres primeras pruebas, unas en las que experimentará de primera mano un nivel extremadamente alto y competitivo. «Medirse con los mejores requiere mucha dureza además de talento, por lo que será un gran desafío para él», analizó De Coster, director de carreras de KTM, sobre la dureza del AMA Supercross.

Para esta disciplina, mucho más exigente, la moto del lucense ha sufrido una serie de modificaciones. En esta ocasión, es fundamental que las suspensiones sean más duras. Así, en caso de dar un salto, el piloto tendrá menos posibilidades de sufrir una lesión. El desarrollo, la caja de cambios, es mucho más corto, porque se necesita tener mucha salida en las curvas para poder saltar. La intensidad de las carreras es más corta (duran aproximadamente 22 minutos), y el circuito está lleno de saltos, por lo que la conducción debe ser mucho más precisa para que no haya margen de error.

Por lo demás, la moto que utilizará lo largo de estas tres pruebas será la misma que la del mundial de MXGP. A pesar de que la máquina sea casi la misma, la forma de conducción, el tipo de carrera y el trazado hacen del supercrós una disciplina muy diferente a la del motocrós.

Una prueba de fuego para su futuro

La consolidación de Jorge Prado como piloto de motocrós llegó el pasado año tras la consecución de un título mundial, pero este 2024 puede suponer un punto de inflexión total en la carrera del gallego. Su participación en el AMA Supercross es una auténtica prueba de fuego para su futuro. El piloto de GasGas recibe muchos cantos de sirena desde Estados Unidos, y esta estancia podría ayudar a tomar, definitivamente, la decisión de competir a tiempo completo en el país norteamericano. «Estoy muy motivado, porque mi sueño de niño se va a hacer realidad. Es toda una aventura nueva para mí. Y me servirá para saber si me puede gustar o interesar mudarme definitivamente en un futuro. Voy a participar directamente en la categoría máxima, contra rivales con mucho bagaje. Y yo nunca corrí en esta modalidad. Va a ser una experiencia diferente, sin duda», reconocía el lucense recientemente en una entrevista a La Voz. «Las instalaciones y las pistas privadas que tiene KTM aquí, en California, son increíbles, un lujo. Pero también tengo que comprobar si el torneo me hace feliz, si me divierto o no...», añadía Prado.

Davide De Carli, director del equipo de GasGas, es de la misma opinión: «Es muy importante para él correr estas tres primeras rondas para aclarar, en su mente, dónde está su futuro. Todavía es muy joven, y puede probarlo».

Aunque todo apunta a que el próximo año al gallego se trasladará a Norteamérica después de más de diez años en el mundo del motocrós, tras este cameo en el AMA Supercross regresará a Europa para ponerse a punto para defender el título del Campeonato Mundial MXGP, que se inaugurará en el circuito de la Patagonia (Argentina) el 10 de marzo.