Alfonso García Eiriz: «Troitiño y yo defendimos el fin de la comisión de seguros, pero ahora la mantiene, y yo por ahí no paso»

DEPORTES

Santi M. Amil

El aspirante a la presidencia de la Federación Galega de Automobilismo denuncia que el presidente no cumplió con lo que ambos pactaron en campaña

26 dic 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Ganó las elecciones de la mano del actual presidente y asumió el cargo de segundo de la cúpula directiva. Pero, meses después, Alfonso García Eiriz (O Carballiño, 1978) ha roto la baraja. Entiende que aquel proyecto que lo unió en su día a Antonio Rodríguez Troitiño está caduco en algunos aspectos. Que no se cumplieron diferentes acuerdos alcanzados y que, por este motivo, hace falta otro relevo cuando el actual gobernador todavía no ha cumplido un año de mandato (salió elegido el 22 de enero). De momento, ha conseguido reunir las firmas necesarias para que se convoque a los asambleístas. Su nueva pelea es que la votación no se realice el 10 de enero a las ocho de la tarde, en primera convocatoria), ya que es laborable. Quiere un sábado o un festivo para que todos los apoyos que tienen puedan desplazarse a Lalín a mostrar su desaprobación con el actual presidente.

—¿Qué sensaciones tiene en la actualidad?

—Pues lo que más siento ahora mismo es desilusión. Lo de llevar la asamblea a un día y un horario laborales solo se entiende como que se busca lo más favorable para el presidente. Para que los que estamos en contra no vayamos a votar. Me produce tristeza. Se están coartando nuestras posibilidades.

—Porque la cosa está ajustada. Han presentado 26 firmas de los 33 votos que le hacen falta para ganar.

—Estoy muy tranquilo. Tenemos más apoyos de los que enseñamos. Pero, claro, si no pueden ir a votar, ahí nos fastidian. La clave va a ser cuándo sea el proceso.

—¿Cómo en tan poco tiempo se puede romper una relación de esta forma?

—Porque había cosas prioritarias que debíamos solucionar y no se ha hecho absolutamente nada al respecto. Nos dicen que el mandato son cuatro años, sí, pero hay aspectos que teníamos que arreglar de forma inmediata.

—¿Por ejemplo?

—Uno de nuestros caballos de batalla durante el proceso electoral fue el tema de las comisiones de los seguros. Es algo que yo denuncié y que se encuentra judicializado contra la familia Corral [el anterior presidente era Iván Corral]. Si yo he defendido que tiene que desaparecer esa comisión, no puedo aceptar que se mantenga, como está haciendo la actual directiva.

—Explique un poco lo de las comisiones y por qué se mantienen

—Las comisiones suponían que cuando alguien iba a contratar un seguro a la federación esta le cobraba un sobrecoste sobre lo que realmente valía dicho seguro. Un auténtico escándalo. El actual presidente lo veía igual que yo, pero ahora que está en el cargo, cree que si se elimina ese dinero pues le genera un agujero a la federación. Entonces, ¿qué hacen? Mantienen el sobrecoste, pero lo dicen abiertamente, explicando que son trámites, gestiones...

—A usted se le acusoó de querer cobrar y que, por ello, se le cesó.

—No. Se me cesó por levantar la voz y pedir acceso a las cuentas y al correo electrónico de la federación. Lo de cobrar... Si iba todos los días a la federación, me llevaba 1.060 euros brutos para cubrir gastos de kilometraje y manutención. Luego, pedí una tarjeta, para justificar mejor los gastos, pero empezaron a decir que si era una tarjeta black lo que quería... Hemos cambiado para volver atrás en muchas cosas y para nada se ha abaratado el automovilismo. Hemos hecho bueno a Iván Corral.