El primer Mundial de Clubes de 32 equipos ya tiene forma

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

STRINGER | EFE

El torneo se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025 en Estados Unidos y contará con una docena de conjuntos europeos, entre ellos el Real Madrid

17 dic 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

El nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos ya tiene forma definitiva. La primera edición del torneo remodelado por la FIFA a imagen y semejanza de los Mundiales de selecciones tendrá lugar entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025 en Estados Unidos y contará con una docena de equipos europeos, formada por los cuatro campeones de la Champions entre el 2021 y el 2024, hasta ahora el Chelsea, el Real Madrid y el Manchester City, además de los ocho clubes restantes con mejor ránking UEFA en ese mismo periodo.

Tal y como viene ocurriendo con las últimas Copas del Mundo de selecciones, en este Supermundial de Clubes habrá 32 participantes, ya que a los doce equipos del Viejo Continente se unen seis de la Conmebol sudamericana, cuatro de Asia, cuatro de África y otros cuatro de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, además de uno de Oceanía y el anfitrión, que será el equipo de la MLS con mayor puntuación acumulada en el periodo 2021-24.

Los candidatos al título serán divididos en ocho grupos de cuatro equipos y disputarán tres encuentros en esta primera fase. Los dos primeros clasificados de grupo accederán a la ronda de octavos de final, a partido único y sin prórroga, pues en caso de empate se resolverán en la tanda de penaltis, como ocurrirá en cuartos, semifinales y la gran final. Al igual que en los Mundiales de selecciones, la competición pasará a disputarse cada cuatro años, siempre en el año previo al gran evento del planeta fútbol, como ocurría con la extinta Copa Confederaciones.

Este nuevo proyecto impulsado por la FIFA verá la luz cuatro años más tarde de lo inicialmente previsto, pues la primera edición del torneo estaba planificada para el 2021 en China. La sensible afectación de la pandemia de covid-19 en el calendario futbolístico obligó a aplazar la Eurocopa y la Copa América del 2020 al año siguiente, lo que también pospuso la implantación del nuevo Mundial de Clubes, que verá la luz cuatro años después de lo planeado, tras las ediciones del 2021, del 2022 y del 2023 con el formato estrenado en el 2005, disputadas en Emiratos Árabes, Marruecos y Arabia Saudí.

En plena discusión sobre lo saturado del calendario, la irrupción de esta nueva competición supone un esfuerzo añadido para los jugadores. El torneo de nuevo cuño alargará la temporada de clubes mucho más allá de lo habitual y ocupará un espacio de descanso en años impares, destinado para las vacaciones.

Justo antes de su disputa, entre el 2 y el 10 de junio del 2025, está fijada una ventana de selecciones con partidos de clasificación para el Mundial 2026, lo que convertirá la campaña 2024-25 en un carrusel de compromisos oficiales sin apenas respiro. Esta situación ya ha provocado las críticas del sindicato mundial Fifpro, que hace tiempo sostiene una cruzada en contra de la acumulación de partidos y sus efectos nocivos sobre la salud de los futbolistas.