El Manchester City campeón de Europa, en crisis

DEPORTES

CARL RECINE

El equipo de Guardiola, irreconocible esta temporada, solo ha ganado tres de sus últimos nueve encuentros de la Premier y ya está a seis puntos del líder

07 dic 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

El Manchester City también es vencible. Defensor de todos los títulos logrados la pasada temporada, este año se muestra irreconocible y sometido por sus rivales. Algo impensable otros cursos. Considerado una referencia en el fútbol mundial, llegaba contra las cuerdas —y con muchas carencias— al partido del Aston Villa. Y la derrota en Birmingham (1-0) terminó por avivar la llama de la crisis. Los locales hundieron a los citizens, mandaron todo el tiempo, no concedieron ni un saque de esquina en contra y le arrebataron el tercer puesto de la clasificación. El conjunto de Pep Guardiola está experimentando uno de sus peores momentos desde la llegada del técnico en el 2016.

Debilidad defensiva

Durante el encuentro ante el Aston Villa solo tiró una vez fuera y dos a puerta. Ambas de Haaland, y ambas atajadas por el Dibu Martínez. Todas ellas fueron antes del minuto 11, lo que implica que desde ese momento hasta el pitido final no tiraron ni una sola vez más. Algo que no le ocurría al City desde el 2007. Además, fue su encuentro con menos remates desde hace más de 20 años.

Aunque poseen una media de 2,4 goles por partido y han anotado 36 con el delantero noruego como principal estandarte, los de Guardiola solo han ganado tres de sus últimos nueve encuentros en la Premier League. Acumulan cuatro jornadas seguidas sin conocer la victoria: Chelsea (4-4), Liverpool (1-1), Tottenham (3-3) y Aston Villa (1-0). No ocurría desde el 2017. El liderato se aleja. Y ya están a seis puntos del Arsenal.

Llama la atención la fragilidad defensiva mostrada por el equipo. En 15 partidos han recibido 17 tantos, más que los dos primeros clasificados (14 cada uno). Además, ante el Aston Villa, los de Emery remataron 22 veces ante Ederson.

Una racha negativa de Pep

Aunque ha cambiado la situación del equipo, Pep Guardiola sigue siendo el mismo. Antes del partido contra los villanos no se cortó y se aventuró a decir que este año revalidarán el título de liga. «Mi sensación es que vamos a ganar la Premier League. Sentimos que lo vamos a hacer de nuevo. La dificultad está ahí y estuvo la temporada pasada, pero si hoy me preguntas qué siento, lo haremos de nuevo», dijo. Sería la cuarta de forma consecutiva y la sexta en su palmarés.

Confía en que el equipo alcance su mejor nivel cuando lleguen las fechas decisivas, pero ya quita presión a los suyos sobre la obligatoriedad de ganarlo todo de nuevo, y bromea con su futuro: «Si ganamos el triplete esta temporada, me retiraré. Es algo extremadamente difícil. ¿Cuántos equipos increíbles ha habido en Inglaterra? Y solo el United de Ferguson y nosotros la temporada pasada lo conseguimos. Septiembre, octubre o noviembre, ¿pensar en títulos? Olvídalo».

En su partido 535 en Mánchester su equipo mostró su cara más atípica. No lució ese fútbol ofensivo y de control que tanto caracteriza a Guardiola, sino que fue el encuentro con menor cantidad de remates totales (tres) de su City en la Premier.

Nadie a la altura de Rodri

Una de las claves para entender el mal momento por el que atraviesa el cuadro sky blue pasa por las ausencias de Kevin de Bruyne y Rodri. Todas las derrotas del equipo esta temporada tienen un denominador común: la ausencia del centrocampista español, pieza fundamental del engranaje del cuadro de Mánchester. Se perdió los encuentros ante el Wolves (2-1) y el Arsenal (1-0) por una roja directa que recibió ante el Nottingham y no estuvo ante el Aston Villa por acumulación de tarjetas. En los 17 partidos que Rodri no ha podido ser titular, el conjunto de Pep tuvo un porcentaje de victorias del 53 %. «Tenemos que encontrar la forma de ganar sin Rodri», reconoció Guardiola. Todavía no ha descubierto la fórmula.

Otro punto en contra del equipo es la lesión de larga duración de De Bruyne, que se espera que vuelva a finales de año. Sin él, sin el español, y sin Gündogan, el centro del campo se quedó vacío. Y ningún otro jugador ha estado a la altura que se necesita.

Fuera de la EFL Cup

El City ya está eliminado de la Copa de la Liga después de caer ante el Newcastle United en tercera ronda. Sin embargo, ya está clasificado para octavos de final con pleno de victorias en los cinco encuentros que ha disputado. El único foco de esperanza.

Dos técnicos españoles en la cara opuesta de la moneda

A diferencia de Guardiola, Mikel Arteta, Jürgen Klopp y Unai Emery ya no viven en un ambiente hostil.

En el Arsenal, Arteta es el artífice de un bloque férreo y duro de derribar. Antes del partido contra el Lutton Town, el líder era el equipo que menos goles había encajado en 14 jornadas de Premier. Su equipo funciona en conjunto, empezando por la portería, donde se encuentra otro español, David Raya, que ha tirado la puerta abajo. La consagración de Saliba, a quien el tiempo le ha dado la razón, y la irrupción de Magalhaes marcan la línea defensiva acompañados por White y Zinchenko. Declan Rice se ha convertido en el punto neurálgico del equipo y se ha acompasado con Martin Odeggard, formando un centro del campo potente. Y arriba, Bukayo Saka y Nketiah marcan el ritmo goleador con cinto tantos cada uno.

El segundo puesto lo ostenta el Liverpool. O mejor dicho, el Liverpool 2.0 de Klopp. El alemán ha revitalizado por completo a un equipo en el que el impacto de Szoboszlai ha sido clave, con sus regates y sus conducciones. Pero si algo no cambia es Salah, que sigue siendo la amenaza red.

El Aston Villa de Emery se ha vuelto invencible en casa en la Premier, donde no pierde desde el 18 de febrero. Desde entonces, como local acumula 14 victorias consecutivas. Hace cuatro años, los villanos estaban en Championship, y sus posiciones en Premier habían sido 17.º, 11.º y 14.º. Hasta la llegada del técnico el año pasado, que dio un giro de 180 grados y logró el séptimo puesto. Los fichajes de este verano de Diaby y Pau Torres han sido fundamentales.