Bagnaia y Martín se toman la penúltima en Catar

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

AFP7 ví­a Europa Press

Solo 14 puntos separan a los dos aspirantes al título de moto GP y el piloto madrileño tratará de mantener vivo el campeonato hasta Valencia

16 nov 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

El circuito de Losail ha estado presente en el calendario de moto GP desde el 2004 y desde el 2007 siempre había acogido la cita inaugural del campeonato. Esta temporada, por mor de unas obras en sus instalaciones y un reasfaltado completo del trazado, este gran premio se ha trasladado al mes de noviembre y dicha situación provoca que, por primera vez en la historia, alguien pueda proclamarse campeón del mundo en el desierto catarí. Y eso será precisamente lo que trate de evitar Jorge Martín, ya que el único que podría tener bola de título en la clase reina este fin de semana sería su rival, Pecco Bagnaia.

El italiano parte con 14 puntos de ventaja en la clasificación y con el nuevo formato esprint se ponen en juego 37 cada fin de semana. No podría serlo el sábado de ninguna manera y se deberían dar varias carambolas para que lo asegurase matemáticamente el domingo. «Se que existe una pequeña posibilidad, pero es muy difícil que ocurra. Y para que se dé Jorge debería tener algún problema, porque con el nivel que tenemos ahora es imposible ganar 23 en un solo fin de semana», se sinceraba el propio Bagnaia este jueves. Ambos contendientes coincidieron en la rueda de prensa que se organizó en el nuevo Media Center del circuito de Losail. Y allí, Martín recordó en varias ocasiones que todavía depende de sí mismo para ser campeón, aunque para eso debería ganar las dos carreras y los dos esprint que restan. «Si ahora mismo hay alguien que está en disposición de ganarlo todo soy yo y si aquí hacemos una gran qualy podré optar a las dos victorias», señaló.

El piloto de San Sebastián de los Reyes siempre ha demostrado una gran confianza en sí mismo, va sobrado de ambición y tampoco descartaba salir líder después del Gran Premio de Catar. «El objetivo sigue siendo llegar líder a Valencia. Hay carreras en las que he recuperado más de 14 puntos y espero que esta sea una de ellas».

El duelo Bagnaia-Martín lo centra todo en moto GP. Y al compartir marca, no se esperan órdenes entre el resto de pilotos Ducati, que competirán libremente aunque extremando el cuidado a la hora de luchar frente a los pilotos que se están jugando el campeonato. Hay varios nombres a seguir en la noche catarí. Álex Márquez, que fue el piloto que más puntos sumó en Malasia; Enea Bastianini, ganador de aquella carrera y también de la de Losail en el 2022; Marco Bezzecchi, tercero en la general; o su compañero Luca Marini, que durante este gran premio debería anunciar su fichaje por el equipo Repsol Honda como sustituto de Marc Márquez. Por cierto, se espera otro fin de semana de perfil bajo para el de Cervera, en un circuito donde siempre le ha costado (solo un triunfo en moto GP) y donde la mecánica no acompaña. Eso sí, Marc sigue teniendo claro quién es su favorito al título: «Aposté por Martín porque tiene la velocidad y cuando hago una apuesta la mantengo hasta el final».

El turno de Jaume Masià

Después de que Pedro Acosta se proclamara campeón de Moto 2 en Malasia, Jaume Masià tendrá aquí la primera bola de título en Moto 3. El piloto valenciano llega con 13 puntos de renta sobre el japonés Ayumu Sasaki y con 41 sobre David Alonso y Dani Holgado, aunque con 50 unidades por disputarse las opciones de estos dos últimos son escasas. Hay cuatro combinaciones posibles que harían a Masià campeón sin esperar a la última cita del año en Valencia: si gana la carrera y su rival queda cuarto o peor, si segundo y el japonés es octavo o peor, que acabe tercero y que su adversario sea duodécimo o peor, e incluso finalizando cuarto siempre y cuando Sasaki sea decimoquinto o peor.

Preguntado este jueves sobre si quería atarlo ya este fin de semana o esperar a la carrera de casa, el de Algemesí lo tenía claro: «Más vale pájaro en mano. Cuando antes, mejor. Pero también es verdad que en Valencia contaría con todo el apoyo de mi gente, de todo el público, y sería muy especial». El sueño del triplete en el 2023 sigue presente para el motociclismo español.