Florentino Pérez y Joan Laporta dejan la federación

Josema Loureiro / P. G.

DEPORTES

Los máximos mandatarios del Barcelona y del Real Madrid abandonaron sus cargos para no interferir en el proceso electoral del próximo año

15 nov 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

Después de meses sin pronunciarse y tras la dimisión de Luis Rubiales, relacionada con el beso presuntamente no consentido que el expresidente de la federación propinó a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, Florentino Pérez y Joan Laporta confirmaron este miércoles su salida de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que gobierna de forma interina Pedro Rocha.

Tanto el mandatario del club blanco como el presidente de la entidad azulgrana esgrimen como argumento para su salida del ente federativo la voluntad de no interferir en el proceso electoral de la Real Federación Española de Fútbol, dados sus respectivos cargos en el Real Madrid y el Barcelona.

Es necesario recordar que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, firmó a principios del mes de octubre la autorización para que la federación celebrase elecciones generales en el primer cuatrimestre del 2024, tal como había sido solicitado.

Ambos directivos comunicaron su renuncia a la federación mediante sendas cartas. Florentino Pérez formaba parte de la directiva desde la llegada de Luis Rubiales a la RFEF en el año 2018, tras su victoria ante Juan Luis Larrea. Por otro lado, Laporta era miembro de dicha junta tras su retorno a la presidencia del Barcelona en el año 2021.

Pese a no tener un rol protagonista de cara al público, ambos mandatarios han ejercido un rol importante en las relaciones de la RFEF con la UEFA y la FIFA.

Tras estas salidas, la junta se queda en 27 directivos. Pedro Rocha encabeza como presidente interino una directiva que completan Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), Eduardo Bandrés, Rafael del Amo, Joan Soteras, Salvador Gomar, Elvira Andrés, Pablo Lozano, Pablo Burillo, Óscar Fle, José Ignacio Gómez, José Manuel Molina, José Ramón Cuetos, María Dolores Martínez, Francisco Goya, María Martos, Iván Bravo, Marcelino Maté, Laura del Río, Thais Enríquez, Luis Medina Cantalejo, David Gutiérrez, Ángeles Aguilera, Alejandro Morales, Pep Sansó y Francisco Díez.

Esta directiva, con gran peso de los presidentes de las territoriales, decidirá si respaldar a Rocha o aupar a un nuevo candidato de cara al 2024.

«Querella criminal»

Por otro lado, Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), afirmó en El Confidencial que la denuncia que él mismo interpuso ante la RFEF por la no convocatoria de elecciones es el principal detonante de la salida de Joan Laporta y Florentino Pérez.

Galán sostiene que ambos mandatarios fueron advertidos de un posible delito: «Los servicios jurídicos del Real Madrid y del Barcelona han aconsejado a sus presidentes dimitir de sus cargos cuando recibieron mi burofax, en que les advertía de que la no convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF, incumpliendo de esta manera sus estatutos, podría acarrearles un posible delito de prevaricación administrativa. De este modo, tengo vía libre para poner una querella criminal por este presunto delito contra el presidente Pedro Rocha y los otros 26 miembros de su comisión gestora. Antes de estas renuncias, me frenaba tener que interponer una querella penal ante Florentino Pérez y Joan Laporta, por si alguien lo interpretaba como que tengo algo contra el Real Madrid o el Barcelona».