Álex Márquez se impone en el esprint y Jorge Martín acecha al líder

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

FAZRY ISMAIL | EFE

El piloto de Ducati supera a los candidatos al título en Malasia y el madrileño recorta otros dos puntos en la general a Pecco Bagnaia

11 nov 2023 . Actualizado a las 16:44 h.

Si el circuito de Sepang es especial para Pecco Bagnaia y Jorge Martín porque en esta pista celebraron el mismo día su primer campeonato del mundo el mismo día (uno de moto 2 y otro de moto 3) también lo es para Álex Márquez ya que aquí ganó su título de moto 2 en el 2019. Un circuito talismán para los tres protagonistas del sábado en moto GP. Una jornada que arrancaba con una apretada Q2 en la que Pecco Bagnaia se reivindicaba arrebatando la pole a Jorge Marín con récord del circuito incluido. Y que terminaba con los dos contendientes al título escoltando en el podio del esprint a un inspirado Álex Márquez.

El de Cervera, que ya había sido el más rápido el viernes, partía desde la cuarta posición de la parrilla, pero con una salida espectacular se situaba segundo, a la estela de Bagnaia. El italiano marcaba el paso por delante, pero se le veía al español que rodaba muy cómodo detrás y que buscaba su momento para atacar. Lo intentó en la segunda vuelta y se fue largo, perdiendo también la posición con Martín. Pero el pequeño de los Márquez tenía mucho más ritmo que sus rivales y volvió a pasar en pista a los dos aspirantes al título, con tiento, porque lo que es estar en su situación.

«No es fácil de gestionar un adelantamiento a dos pilotos que se están jugando un mundial. Te lo piensas más de lo normal porque hay que tener ese margen de maniobra para no liarla». El español tiene claro que puede repetir victoria en la carrera larga del domingo y para no verse otra vez en el apuro de adelantar en pista tiene una estrategia. «Lo más fácil es, salir delante y escaparnos. Lo mismo que hemos hecho hoy, pero sin cometer ese error».

Pescar en río revuelto

Jorge Martín pescó en río revuelto y se aprovechó del adelantamiento de Márquez a Bagnaia para meterle la moto un par de curvas después. Y con la segunda posición recortaba otros dos puntos de oro a su rival. «Es un resultado muy positivo porque Álex está a un nivel altísimo este fin de semana, pero yo he cumplido el objetivo del día, que era recuperar puntos». Martín se sitúa a solo once puntos del liderato, cuando quedan 99 en juego.

El de San Sebastián de los Reyes hizo una carrera mucho más constante que su rival, que fue de más a menos y acabó escoltado por su compañero de equipo, Enea Bastianini, que no quiso meterle la moto en las últimas vueltas. Sufrió el actual campeón en la segunda mitad de carrera, especialmente con el tren delantero, y tuvo que aflojar el ritmo para al menos asegurarse el podio. Aunque ya es la tercera carrera consecutiva que ve cómo Martín le recorta puntos en la general.

Entre los nueve pilotos que puntuaron en el esprint, todo fueron Ducati salvo las dos KTM de Binder y Miller, cuarto y quinto respectivamente. Esta vez las Aprilia de Viñales y Aleix Espargaró, décimo y duodécimo, no fueron rivales. Y mucho menos las motos japonesas. La mejor Yamaha fue la de Morbidelli, undécimo, y la mejor cuatro Honda cerraron la clasificación, intercalados con el wild card, Álvaro Bautista, que acabó 22.º.

Récord negativo de Márquez

Mientras Álex Márquez celebraba su victoria al esprint, su hermano Marc vivía otro sábado para olvidar. En la Q1 se fue al suelo cuando buscaba una vuelta rápida, así que le tocaba salir desde el fondo de la parrilla. Y volvía a caer en la tercera vuelta de la carrera, cuando estaba en plena remontada. Con las dos de este sábado, el de Cervera igualaba su récord de caídas en una temporada, 27, que databa del 2017. Aunque aquel año fue campeón y disputó todas las carreras. nada que ver con este año. Y todavía quedan dos grandes premios contando con el domingo de Malasia.

Márquez buscaba sacar el lado positivo de un dato demoledor. «Algún récord teníamos que batir este año. Significa que lo estamos intentando, que incluso sabiendo que nos quedan pocas carreras sigo empujando y que mi compromiso con la marca sigue al cien por cien».

Jornada de clasificaciones también en las categorías pequeñas donde Jaume Masià logró la pole en moto 3 y buscará dejar el campeonato enfilado de cara a las últimas carreras. Mientras que en moto 2, también hubo pole española de Fermín Aldeguer, mientras que Pedro Acosta prepara el alirón del domingo. El murciano parte sexto, justo una posición en parrilla por delante de su único rival, Tony Arbolino, y depende de sí mismo para ser campeón. Si acaba entre los cuatro primeros sentenciaría el título sin importar dónde acabe el italiano. «Tengo ritmo para estar en el podio y para luchar por la victoria, y tengo claro los números que necesito». El Tiburón de Mazarrón tiene en la mano convertirse en bicampeón del mundo con solo 19 años.