La decisión de la familia de Olga Carmona, una postura acertada

Pepe Velo

DEPORTES

ASANKA BRENDON RATNAYAKE | REUTERS

21 ago 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Todos sabemos que la pérdida de un ser querido es una situación que causa mucho dolor y que conduce a un complejo proceso de elaboración del duelo, pasando por el manejo de las emociones y los sentimientos hasta que conseguimos aprender a convivir con ese dolor y a sobrellevar la ausencia de la persona fallecida. El proceso psicológico del duelo pasa por una serie de etapas: negación, confusión, ira y rabia, culpa, tristeza, aceptación y restablecimiento. Unas personas tardan más y otras menos en el desarrollo de este proceso, necesitando muchas veces apoyo de un profesional.

En el caso de Olga Carmona, considero que fue una postura acertada de su familia no darle la noticia del fallecimiento de su padre antes de jugar el partido más importante de su vida y dejarle disfrutar con sus compañeras y el cuerpo técnico la celebración de un título mundial.

¿Qué hubiera pasado si se lo comunican antes del partido? Como todo en la vida, aquí juega un papel muy importante su personalidad y el manejo que tenga de las emociones fuertes, siendo esta la más compleja. Es diferente para cada persona el afrontamiento de una pérdida. Si nos basamos en las declaraciones que hizo la jugadora, podríamos asegurar que Olga hubiera querido disputar el partido, sí o sí, con un fin muy concreto y que sería dedicárselo de una forma especialísima a su padre, como un homenaje póstumo que, incluso, podría favorecer su rendimiento deportivo.

Ahí jugaría un papel muy importante antes del encuentro por parte de sus compañeras, entrenadores, las amigas y su familia, de lo que se denomina el acompañamiento, la escucha, el desahogo de las emociones, la empatía, que Olga hablara acerca de su pérdida, de sus recuerdos..., de la ilusión que le haría a su padre verla jugando una final de un Mundial.

Pero habrá casos en los que un/a deportista no podría disputar el partido y se marcharía para su casa cuanto antes y no por ello sería menos profesional, sino que nunca nos debemos de olvidar que primero son personas y luego deportistas. Cada persona es diferente a otra, y ante una misma situación o problema las reacciones y los comportamientos son diferentes.

Pepe Velo es Profesor titular de Psicología de la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol.