Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006: «Sin la figura de Bahamontes, el ciclismo español no sería ni la mitad de lo que es hoy»

Josema Loureiro, A. I. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Archivo Europa Press | EUROPAPRESS

El ciclista de Mos rememora algunas de sus anécdotas con el águila de Toledo, al que califica de pionero. Federico Martín Bahamontes falleció este martes a los 95 años

08 ago 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

El exciclista gallego Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en el año 2006, recuerda con cariño a Federico Martín Bahamontes, valorando su condición de pionero del ciclismo español: «Sin la figura de Bahamontes, el ciclismo español no sería ni la mitad de lo que es hoy. Hasta que él dio el paso, era inconcebible que un ciclista español disputase el Tour de Francia, por eso es un pilar fundamental y un pionero para todos los que vinimos después», señala Pereiro.

Respecto a la forma en la que el águila de Toledo ha influido en su carrera, el ciclista de Mos menciona haber compartido charlas con él cuando ya estaba retirado: «Muchas de las cosas que él contaba son el reflejo de por qué es una leyenda del ciclismo español. Siempre recordaba que, como ciclista no profesional, sufría penurias para poder permitirse competir en el Tour, como tener que comer gatos».

Pereiro también recuerda una de las frases más habituales del toledano, que defendió hasta sus últimos días: «Yo he sido el mejor escalador de la historia».

«Siempre defendía a ultranza esa circunstancia, y se negaba a comparar el ciclismo de antaño con el de la actualidad. El único escalador a su altura, según él mismo decía, era el luxemburgués Charly Gaul. En aquel entonces, los escaladores como Bahamontes lo eran todo, y puertos de montaña como el Puy de Dôme eran la criba de los mejores por las durísimas condiciones. Entre el estado de los caminos y las carreteras y el poco desarrollo de las bicicletas de entonces, completar etapas de montaña debía ser un suplicio», admite el ciclista gallego.

Óscar Pereiro no duda del impacto del fallecimiento del ciclista toledano en Francia, país en el que se consolidó como una de las mayores leyendas del deporte con sus logros en el Tour, y afirma que el pesar por Bahamontes también se extenderá al otro lado de los Pirineos.

«No me cabe ninguna duda de que el Tour de Francia está llorando la muerte de Federico. Es una gran leyenda ya no solo del ciclismo español, sino de una competición tan prestigiosa como lo es el Tour. Estoy seguro de que Bahamontes ocupa un lugar importante para el ciclismo francés, y eso se verá reflejado en las portadas de la prensa. Al fin y al cabo, ha sido un ciclista que se ha hecho querer allí por su entrega en tiempos difíciles y por todo lo que le ha aportado al Tour», afirma Pereiro.