Se retira Gianluigi Buffon a los 45 años

Adriel Mateo / A. I.

DEPORTES

QUEIMADELOS

El portero italiano hizo oficial su retirada a través de un emotivo vídeo en sus redes sociales

02 ago 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

El legendario Gianluigi Buffon se despide a sus 45 años del deporte y pone punto y final a un trayectoria dorada. «Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida del fútbol con una publicación en sus redes sociales.

El eterno guardameta italiano colgará los guantes en el Parma, equipo que le vio nacer, tras casi tres décadas salvaguardando las porterías del ya mencionado Parma, el Juventus, el PSG y la selección azzurra.

El carismático arquero todavía tenía contrato en vigor hasta el 2024. Sin embargo, ha decidido desvincularse del equipo de la Serie B y renunciar a la temporada que le restaba. En caso de haber disputado la próxima temporada hubiera sido su vigesimonovena como profesional.

Y es que lejos queda ya 1995. El cancerbero que debutaba con el Parma, y forjó su leyenda en el Juventus, ha levantado infinidad de trofeos: diez Scudettos, un mundial con Italia en el 2006, seis copas de Italia, una Ligue 1 con el PSG o una Copa de la UEFA con el Parma. Sin embargo, siempre quedará la mancha de la Champions, título que se le resistió y en el que disputó la final hasta en tres ocasiones.

A pesar de la gran espina de la máxima competición de clubes, el legado de Buffon es innegable. Uno de los mejores porteros de la historia, un revolucionario de la figura del cancerbero que llegó a ganarse el cariño de aficionados y rivales. Y es que gracias a su dilatada trayectoria ha compartido escenario con grandes guardametas como Iker Casillas, Manuel Neuer, Oliver Khan o más recientemente Gianluigi Donnarumma, su relevo natural en la selección italiana, y con el que compartió vestuario con el combinado nacional durante varias convocatorias.

Su retiro llega tras múltiples temporadas en las que se especulaba con la posibilidad de ello. Tras su marcha del Juventus en el 2021 parecía el fin de su carrera, sin embargo, bajó a la serie B con el Parma para continuar su viaje con casi 43 años. El objetivo era ayudar al equipo de la Emilia Romagna a regresar a la Serie A tras desaparecer por directrices jurídicas y directivas debido a su situación de bancarrota en el 2015. Por desgracia, tras dos temporadas no pudo contribuir al ascenso del equipo quedando apeados en las semifinales del play off por el Cagliari. Un final amargo para una historia dulce.