El Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un torneo hecho para romper con todas las barreras del fútbol femenino

DEPORTES

RFEF / Pablo García | EFE

Será el campeonato con más jugadoras madres y seleccionadoras de la historia y, además, la FIFA aumentó un 700 % las primas respecto a Canadá 2015

16 jul 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

El de Australia y Nueva Zelanda no es un mundial más (del 20 de julio al 20 de agosto). Es EL mundial de consagración del fútbol femenino. En él, se romperán todas las barreras, se conseguirán objetivos históricos y, sobre todo, se realizarán mejoras que redundarán positivamente en la vida y carrera de la futbolistas. «Hemos escuchado las jugadoras y hemos dado pasos hacia una mayor equidad de género en nuestro deporte en los niveles más altos», apuntó FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas.

Futbolistas y Madres

Un plan de conciliación

La selección española rompió una barrera más tras llegar a un acuerdo de conciliación familiar durante el mundial, un paso más hacia la normalización de la maternidad en el fútbol femenino. En concreto, se favorecerá el desplazamiento de familiares directos de las jugadoras para acompañarlas durante el campeonato y, además, se facilitará que aquellas con hijos menores de dos años puedan tenerlos cerca. «El objetivo es que puedan disponer de un tiempo suficiente de conciliación los días de la concentración», apuntó la federación.

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda será el campeonato con más futbolistas madres de la historia. En España se encuentra Irene Paredes, que fue madre de un niño en septiembre del 2021. Alex Morgan (Estados Unidos) y Cherna Matthews (Jamaica) son algunos otros ejemplos.

Seleccionadoras

Más de 10 entrenadoras

El de este verano será el primer mundial femenino con 32 selecciones, pero pasará a la historia por tener la cifra más alta de entrenadoras: 12. Entre ellas, destacan Pia Sundhage, de Brasil, y, por supuesto, Sarina Wiegaman, la seleccionadora que llevó a Inglaterra a proclamarse campeona de Europa el pasado año y que ganó, por tercera vez, el premio a The Best de la FIFA del 2022. Hay que mencionar también a la mítica exjugadora Hege Riise, que se hizo cargo de Noruega el pasado año. Vistiendo de corto ganó una copa del Mundo, un Europeo y un oro olímpico.

Primas

Un incremento del 300 % respecto a Francia 2019

La selección femenina consiguió sellar un acuerdo antes de la Eurocopa del pasado año por el que se igualaban los porcentajes de beneficios con el equipo masculino. Prácticamente un año después de aquella noticia, la FIFA anunció un aumento del 300 % de las primas para esta Copa del Mundo respecto a Francia 2019 y un 700 % más en comparación con Canadá 2015. Se establecieron unos ingresos mínimos para las jugadoras que no tenían ningún acuerdo económico con sus federaciones.

Recompensas

Más ingresos que durante un año en sus clubes

Cada jugadora que participe en la fase de grupos recibirá 28.000 euros; las que disputen los octavos de final, 53.000; las futbolistas que lleguen a los cuartos de final, 80.000. Las 23 jugadoras que se proclamen campeonas del mundo recibirán, cada una, 250.000 euros —en Catar, los argentinos recibieron 400.000—, mientras que las finalicen terceras y segundas obtendrán 160.000 y 173.000, respectivamente. Estas cifras, en muchísimos casos, superarán al sueldo de un año en los clubes de procedencia de cada una.

«El salario medio de una futbolista profesional es de, aproximadamente, 13.000 euros. Con este nuevo e histórico modelo de distribución, cada jugadora que participe en el mundial del 2023 podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanza en la competición. Además, las federaciones miembro también percibirán cantidades históricas en función de su rendimiento en la competición», dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Seguimiento

Duplicar las cifras de espectadores de Francia 2019

Según la FIFA, cerca de 2.000 millones de personas seguirán día a día esta Copa del Mundo. En caso de cumplirse esta premisa, se duplicarían los números de Francia 2019 y, por consiguiente, sería el mundial femenino más visto de la historia. En España, RTVE transmitirá los 25 principales partidos del torneo (uno por día), incluyendo todos los de la selección española. Se podrán ver en Teledeporte y RTVE Play.