El futbolista Joel Domínguez, condenado por dar una paliza a su novia, hará la pretemporada con el Las Palmas

Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

Elvira Urquijo A. | EFE

El jugador reconoció los hechos el pasado 7 de marzo ante el juez, y fue condenado a 40 días de trabajos para la comunidad

13 jun 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

Joel Domínguez, 18 años, es uno de los activos más importantes de su generación en Canarias. La joven promesa de la UD Las Palmas hará la pretemporada con el primer equipo, recién ascendido a Primera División, mientras que al equipo amarillo le llueven las críticas por la decisión. El conjunto que dirige García Pimienta desde el banquillo y Miguel Ángel Ramírez desde los despachos, ha decidido que los intereses económicos así como el talento del jugador con el balón pesa más que la condena que este tiene por violencia machista contra su novia, una menor, a la que propinó una paliza y por la que fue condenado.

El jugador reconoció los hechos el pasado 7 de marzo ante el juez, y fue condenado a 40 días de trabajos para la comunidad y le pusieron una orden de alejamiento. El club da así sus primeros pasos en Primera División envuelto en polémica, y en lo que la Red Feminista de Gran Canaria considera una «total falta de compromiso» en la lucha contra la violencia de género. La entidad mientras tanto se distancia de la polémica e insiste en que ayudará a reinsertar al jugador: «Ya cumplió la sanción», expresó en un comunicado.

El club «cree deportivamente» en él, quiere ayudarlo a «reinsertarse» y le va a dar una oportunidad. «Joel Domínguez es un chico que se equivocó, que fue condenado y que está cumpliendo la condena que se impuso. Nosotros lo que tenemos que intentar es ayudarle a reinsertarse en la sociedad. Si hubiéramos querido echarlo, lo hubiéramos echado», señaló en rueda de prensa el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, cuando le preguntaron por la presencia de este juvenil en la pretemporada. «Entendemos que es un jugador con un potencial importante. ¿Por qué no vamos a seguir promocionándolo? A partir de ahí, depende de que aproveche o desaproveche la oportunidad. Desgraciadamente, hay una larga lista de futbolistas canarios que no han aprovechado las oportunidades», argumentó el presidente de la Unión Deportiva.

Desde la Red Feminista de Gran Canaria se ha solicitado a la Unión Deportiva Las Palmas y a todos sus patrocinadores públicos y privados que «sean conscientes del papel fundamental que juega el fútbol en general, y el club UD Las Palmas en particular», más ahora desde Primera División, la máxima categoría de fútbol en nuestro país, con miles seguidores y seguidoras, en el imaginario colectivo como generador de valores. «Entre los valores de respeto y rechazo al racismo también debe incluirse la reprobación a la violencia de género, una lacra social que debe condenarse con hechos, y no solo con palabras», ha dicho.

El dirigente canario resaltó que la Unión Deportiva Las Palmas, a través de su Fundación, tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para trabajar con reclusos de centros penitenciarios de Canarias. «En los últimos años se han realizado diversas actividades con reclusos del Centro Penitenciario Las Palmas I», expuso.

Además, desde 2018 puso en marcha un equipo de fútbol específicamente dirigido a trabajar con personas menores de edad con medidas judiciales, en colaboración con el Juzgado de Menores n°1 de Las Palmas, y ha realizado actividades con personas menores de edad sometidas a medidas judiciales en colaboración con diversas ONG's dedicadas al trabajo con las mismas.