Nuggets, Lakers, Celtics y Heat buscan la gran final de la NBA

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Jason Tatum anotó 51 puntos en el séptimo partido de la serie entre Boston Celtics y los Sixers de Philadelphia.
Jason Tatum anotó 51 puntos en el séptimo partido de la serie entre Boston Celtics y los Sixers de Philadelphia. Winslow Townson | REUTERS

Jokic, Davis-LeBron, Tatum y Butler parten como líderes de sus equipos

15 may 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

Las finales de conferencia en la NBA están servidas: Denver Nuggets-Los Ángeles Lakers, en el Oeste; Boston Celtics-Miami Heat, en el Este.

La franquicia de Colorado busca su primer anillo y lo hace alrededor del pívot más contracultural de la NBA. Nikola Jokic no domina por su físico, pese a ser un siete pies. Lo suyo es la química. Gobierna los partidos con su extraordinaria visión de juego y su enorme arsenal de recursos. Es como jugar con dos bases sobre la pista. Absorbe mucho baloncesto, y tanto puede resolver como distribuir y hacer mejores a sus compañeros. Además, tiene mano en la larga distancia y sabe manejarse en el poste bajo. El serbio es puro talento.

Enfrente estarán unos Lakers que han ido ganando consistencia desde el mes de febrero. Y Anthony Davis puede ser uno de los mejores antídotos a la hora de tratar de frenar a Jokic.

Todo ello, sin olvidar a LeBron James, que parece incombustible y está ofreciendo su mejor versión. Con 38 años ya no domina tanto a través del físico, pese a que sigue siendo un portento. Lo que haya perdido en ese flanco lo ha ganado en conocimiento del juego. Es de esos jugadores que se pueden preguntar ¿qué hay que hacer para ganar?, capaz de aportar en todas las facetas del juego.

Mismos protagonistas en el Este

En el Este se repite la final de conferencia del pasado curso, pero esta vez con los Heat rompiendo todos los pronósticos. Con Spoelstra en el laboratorio y Butler exhibiendo una voracidad competitiva innegable, se han convertido en la gran sorpresa de los play offs.

Los Celtics de Boston también tienen su estandarte, Jason Tatum. Hace un año se quedaron a un paso del título y esta vez quieren completar la carrera. Disponen de una plantilla más larga, con más frentes de anotación. Y vienen de remontar un 3-2 adverso ante los Sixers de Philadelphia, después de que se les escapase el quinto partido de la serie cuando lo tenían todo a favor. La pasada campaña sufrieron para doblegar a los de Florida en el séptimo partido.

En la madrugada del lunes al martes, a las 2.30 horas, abrirán el fuego Denver Nuggets y Los Ángeles Lakers en Colorado.

Al día siguiente, en el Boston Garden, a la misma hora, se jugará el primer partido de la otra final de conferencia, entre los Celtics y los Heat.

El récord de Curry que duró solo dos semanas

Stephen Curry firmó un expediente majestuoso en el último encuentro de la serie que libraron los Golden State Warriors y los Sacramento Kings. Sus cincuenta puntos se convirtieron en la mejor anotación de la historia en un séptimo partido de un play off en la NBA.

El registro le duró dos semanas. Ahora está en poder de Jason Tatum, que anotó 51 puntos en el séptimo choque de la serie que enfrentó a los Boston Celtics y los Sixers de Philadelphia. Lideró la escapada buena de su equipo en el tercer cuarto, con trece puntos anotados en solo seis minutos.