El duro camino de Nadal en el Open de Australia

enric gardiner COLPISA

DEPORTES

LOREN ELLIOTT | REUTERS

El balear debutará contra Jack Draper, número 40 del mundo, y tiene como posibles rivales a Tiafoe, Medvedev y Tsitsipas

12 ene 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

Rafa Nadal no tuvo nada de suerte este jueves en el sorteo del Open de Australia. El bombo le deparó un cuadro demoledor, con un inicio duro y unas rondas a partir de octavos que se podrían convalidar por finales. El balear, que ha disputado dos partidos esta temporada y ambos han terminado en derrota, iniciará la defensa del título contra el británico Jack Draper, uno de los jugadores que más ha progresado desde el comienzo del 2022.

Draper, que ahora ostenta el puesto 40 del ránking mundial, fue finalista de Wimbledon júnior en el 2018 y apuntaba a ser la gran esperanza del tenis británico tras el declive de Andy Murray. Sin embargo, se estancó y a comienzos del 2022 estaba fuera de los 200 mejores del mundo. Su temporada despegó con unas semifinales en Eastbourne y desde ahí ganó a tenistas como Felix Auger-Aliassime, Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem para poco a poco ascender en la clasificación. Este zurdo, semifinalista en las pasadas Next Gen Finals, será un hueso duro de roer para Nadal.

En caso de superar la primera ronda, Nadal tendrá que verse las caras con Brandon Nakashima en segunda, Yoshihito Nishioka, en tercera, y a partir de aquí vuelven las curvas. En octavos de final puede enfrentarse a Tiafoe, su rival en esta misma eliminatoria en el pasado US Open. La derrota contra el estadounidense dio paso a la peor racha de Nadal, que solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos y se enfrenta al primer Grand Slam del año sin victorias oficiales.

En cuartos de final, el posible rival de más entidad es Daniil Medvedev, finalista en el Abierto de Australia el año pasado. Pese al bajón que ha pegado el ruso, que llegó a ganar un grande y a ser número uno, su calidad en las pistas rápidas está lejos de cualquier duda. Unas hipotéticas semifinales le medirían con Stefanos Tsitsipas o Auger-Aliassime y evitaría a Novak Djokovic y a Casper Ruud, finalista de dos de los últimos tres grand slams, hasta el partido por el título.

Este es uno de los cuadros más complicados a los que ha tenido que enfrentarse Nadal, y el mayor problema es que lo hace en un momento difícil con un rendimiento deportivo pobre en los últimos torneos. Además, cuenta con el hándicap de que defiende título y el de Manacor nunca ha retenido con éxito un título de Grand Slam fuera de París.

Djokovic, gran favorito a ganar su décimo Open de Australia, iniciará el torneo contra Roberto Carballés y en su camino tiene a Grigor Dimitrov en tercera ronda, a Andrey Rublev o Nick Kyrgios en cuartos y a Casper Ruud en semifinales.

En el cuadro femenino habrá cuatro españolas. Paula Badosa se enfrentará a Caty McNally, Garbiñe Muguruza a Elise Mertens, Cristina Bucsa a Eva Lyss y Nuria Parrizas a Beatriz Haddad Maia. El Abierto de Australia comienza el 16 de enero y la final masculina se jugará el día 29.