Alcaraz, Nadal y el número uno

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Emilio Naranjo

El final de la temporada estará marcado por el histórico hito de los dos españoles ocupando la cima del tenis mundial, con apenas rivales que les inquieten

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el fin de una temporada atípica, con la cancelación de la gira asiática, y con una gran logro para el tenis español: esta semana, por vez primera en nuestro país, dos jugadores españoles lideran como primero y segundo el ránking mundial.

PRECEDENTES

Sampras y Agassi, hace veintidós años

El jovencísimo Carlos Alcaraz y el mítico Rafa Nadal logran, después de veintidós años, lo que consiguieron Sampras y Agassi, que dos jugadores de un mismo país lideren la clasificación mundial.

fin de temporada

¿Quién ocupará la primera posición?

Cercano ya el final del año, y con pocos torneos para terminar la temporada, (los ATP 500 de Tokio y Astana esta semana, y los de Viena y Basilea del 24 al 30 de octubre), la incógnita que se plantea es quién llegará al final del 2022 ostentando la condición de número 1, posición que actualmente ocupa Carlos Alcaraz.

FUTURO INMEDIATO

Posible récord de precocidad

En un primer análisis ,el murciano cuenta con muchas posibilidades de lograr otro récord de precocidad. Sus próximas citas en el calendario son los ATP 500 de Astana y Basilea antes del Masters 1000 de Paris-Bercy.

RIVALES

Ruud, único candidato

En Astana estarán como principales rivales Djokovic, Medvedev y Tsitsipas, entre otros. Novak y Medvedev están ya descartados para optar al número 1, al igual que el lesionado Zverev, mientras que a Tsitsipas aún le queda alguna posibilidad, pero esa opción exigiría un gran final de temporada del griego, cosa improbable, por la irregularidad que viene mostrando en los últimos torneos.

Con este panorama, solo Ruud puede inquietar a los españoles. El noruego, que no para de progresar y mantiene una gran regularidad en sus ascendente trayectoria, podría dar la sorpresa, pero para ello tendrían que darse unos resultados muy favorables para él y que coincidiesen con un flojo final de los españoles.

RAFAEL NADAL

Cuestión de prioridades

Buenas perspectivas pues para los nuestros, con la incógnita del real estado de Rafa Nadal. Tras la Laver Cup, el mallorquín declaró que el tenis no era lo principal para él en este momento. Su próxima paternidad y su poca preparación competitiva en los últimos tiempos, no parecen las mejores circunstancias para esperar un gran fin de temporada de Rafa, pero a Nadal nunca hay que descartarlo para los grandes logros, y el que Paris-Bercy y el Masters ATP no figuren en su palmarés son incentivos más que suficientes para que, si Rafa recupera su ánimo, haya que contar con él.

carlos alcaraz

Una gran oportunidad

Analizados todos sus rivales, está claro que Carlos Alcaraz tiene una gran oportunidad de seguir haciendo historia en un año fantástico para él. El joven español lo tiene todo a favor y ya ha demostrado que no le asustan ni las grandes citas, ni los más importantes escenarios para demostrar sus enormes cualidades y su desparpajo para solventar las más complicadas situaciones.

Todos los estamentos del tenis, entrenadores, exjugadores y rivales ven en él unas condiciones excepcionales para liderar este deporte de los próximos años. Lo más sorprendente es que ya lo está haciendo ahora.

Un liderazgo que consiguieron Djokovic en siete ocasiones, Sampras en seis y Nadal, Federer y Connors en seis.

Una pena que Rafa no esté en las mejores condiciones, pero confiemos que sus circunstancias cambien, y también pueda optar a conseguir los pocos eventos que faltan en su excepcional palmarés.

Dos agendas con diferente exigencia competitiva hasta el final del año

Después de haber estrenado su número 1 en la fase de grupos de la Copa Davis (que continuará desde los cuartos de final contra Croacia, del 22 al 27 de noviembre en Málaga), Carlos Alcaraz afrontará el torneo Nur-Sultan de Astana (ATP 500, hasta el 9 de octubre), el de Basilea (ATP 500, del 24 al 30 de octubre), el Masters 1.000 de París-Bercy (del 31 de octubre al 6 de noviembre) y la Copa Masters de Turín (del 13 al 20 de noviembre).

Por su parte, Rafael Nadal ha dejado el tenis en su segundo plano en este final de año, después del reciente nacimiento de su hijo y asume, en principio, citas de menor nivel, como la gira sudamericana que protagonizará con el noruego Casper Ruud y que les llevará desde el 23 de noviembre a Argentina, Ecuador, México, Colombia, Brasil y Chile.