El trámite y los centros en A Coruña donde poder adoptar una mascota con la ayuda de 150 euros de la Xunta

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Perros en la protectora Apadan (Culleredo, A Coruña) en una imagen de archivo.
Perros en la protectora Apadan (Culleredo, A Coruña) en una imagen de archivo. EDUARDO PEREZ

Cuatro establecimientos de la comarca forman parte del Registro Gallego de Núcleos Zoológicos (Reganuz)

03 may 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

La adopción de mascotas en Galicia está apoyada con una ayuda de hasta 150 euros por animal de la Xunta. Contribución pensada para el pago del microchip, desparasitación, vacunación y esterilización. Obligaciones en materia higiénica y sanitaria, que se incluyen en la Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía de Galicia.

La Xunta ha dispuesto un presupuesto de 125.000 euros para financiar esta asistencia durante este año, ya que se estima que podrían presentarse alrededor de un millar de solicitudes. Las cuantías son 150 euros para perros y 125 para felinos.

La orden que recoge esta subvención todavía no está activa. Previsiblemente ocurrirá durante el mes de junio de este año y se ampliará hasta el 30 de septiembre. Una vez esté publicada, se podrá acceder si se cumplen una serie de condiciones. 

Requisitos para acceder a las ayudas

  • Solo se podrá adoptar en los centros inscritos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos (Reganuz). En el caso de la comarca de A Coruña son Servigal, en Abegondo, el Centro Municipal de Animais de Compañía de A Coruña y las protectoras Gatocan y Apadan.
  • Los solicitantes podrán recibir la ayuda por dos animales de compañía como máximo.
  • Los adoptantes deberán comprometerse a no transmitir la titularidad del animal a otras personas salvo casos de fuerza mayor como puede ser la enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica del adoptante original.

La adopción en Gatocan

Todas las personas interesadas en adoptar un animal en esta protectora deben ser mayores de edad, residir en A Coruña y responder a un cuestionario previo que permita conocer el entorno del animal. Además, el adoptante debe ser una persona «solvente», dice el protocolo del Gatocan. Un requisito básico que lleva a la organización a no compartir la propuesta de la Xunta. «Si eres una persona solvente no te hacen falta los 150 euros que va a dar la Xunta», afirma Beatriz Martín, presidenta de la protectora.

Si se cumplen estos criterios, el adoptante tiene que firmar un contrato donde, entre otros aspectos, establece que el animal no puede ser un regalo para terceras personas o obliga al adoptante a permanecer en contacto con la protectora. El precio por todos estos trámites también ronda los 60 euros.

El proceso de adopción en Apadan

El trámite en Apadan comienza con el envío de un correo electrónico a info@apadan.org. Los interesados deben pedir una cita previa y responder a una serie de cuestiones sobre por qué se está interesado en adoptar un perro, qué tipo de animal se busca, dónde va a vivir o qué ritmo de vida va a llevar. Una vez pasado este filtro, toca visitar la protectora para ver a los ejemplares que hay en ese momento o conocer a un perro en concreto, según lo que se haya visto en la web. Las visitas se hacen los fines de semana.

Todo este procedimiento tiene un coste de 60 euros, que incluye el microchip, la desparasitación y la esterilización de los ejemplares adultos. Una cuantía similar al del resto de centros y que también lleva a María Díaz, presidenta de la protectora Apadan, a no compartir la medida de la Xunta. «Cuando te haces con un animal hay que entender que desde el minuto cero es un gasto. No se debe acostumbrar a la gente a subvencionar eso».

La adopción en esta entidad también se formaliza con la firma de un contrato, donde se exige que el dueño sea mayor de edad y tenga independencia económica. Así, deberá entregar una fotocopia del DNI en el momento de la adopción.

Centro Municipal de Animais de Compañía de A Coruña

El Concello ha habilitado una nueva plataforma en línea del Centro Municipal de Animais de Compañía (Lugar de Bens, s/n) para impulsar la adopción y acogida de animales entre las familias coruñesas. En este momento, cuenta con un total de 66 animales disponibles en régimen de adopción, 25 felinos y 41 perros, con imágenes y datos en la web sobre el animal. 

El proceso de adopción implica la firma de un contrato y la documentación necesaria para el registro del microchip en Regiac (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía). Además, se establecen tasas estipuladas por el Concello, que incluyen el costo de la implantación del chip y las vacunas requeridas. En total, 58,13 euros.

Los adoptantes recibirán un pasaporte para el animal, que contendrá información vital como el nombre del titular, el número de identificación del animal y detalles sobre su historial de vacunación y desparasitación. Es importante destacar que los animales adultos serán esterilizados, mientras que los cachorros recibirán un compromiso de esterilización.

Centro del Consorcio das Mariñas

El sistema en el centro Servigal (Agra do Pazo, Abegondo) es similar. El interesado tiene que acudir a las instalaciones, ver los animales y llevar a cabo la adopción si encuentra química con alguno de ellos. Los animales también se entregan esterilizados o con compromiso de hacerlo si tienen menos de seis meses. La tasa de adopción, que incluye implantación del chip, vacuna y desparasitación, asciende a 55,57 euros.