Paderne restaura el jardín-mirador de Ponte do Porco y el monolito a Vales Villamarín

D. V.

PADERNE

Cartel que han instalado en el mirador de Ponte do Porco.
Cartel que han instalado en el mirador de Ponte do Porco.

Habrá un acto público, en el que participará el hijo del historiador, el domingo a las 13.00 horas

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Paderne organiza un acto este domingo, a las 13.00 horas, para recordar la figura de Francisco Vales Villamarín, aprovechando el 41.º aniversario de la instalación en Ponte do Porco de un monolito como homenaje al docente, historiador y cronista de Betanzos, que se había instalado en 1983, pocos meses después de su fallecimiento.

El jardín-mirador en el que está, en la desembocadura del río Lambre, se ha remodelado y se aprovechará para presentarlo a los vecinos.

En este acto participará el promotor de esta iniciativa, Emilio Vila Agra, que ha sido el gran inspirador del proyecto del primer homenaje como del que se llevará a cabo ahora. En el evento también participará el alcalde, Sergio Platas; el secretario de la Real Academia de Belas Artes, Felipe Senén; el cronista oficial del Concello de Paderne, José Raimundo Núñez Lendoiro y el hijo del homenajeado, José Domingo Vales, que depositará una corona de laurel al pie del monolito en nombre de la familia. «O Concello de Paderne organizou este acto para lembrar a importancia que o cronista tivo na comarca durante o século pasado e poñer en valor o parque, no queinvestiu case 10.000 euros para volver poñelo en valor», avanzan desde el consistorio.

La obra consistió en la limpieza y restauración del monolito, el reafirmado de la superficie de la plaza, la colocación de la valla, la instalación de bancos y la mejora de la accesibilidad.