Greenalia inicia el proyecto para producir fuel verde en Curtis con una inversión de 200 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

CURTIS

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en las instalaciones de Greenalia en Teixeiro
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en las instalaciones de Greenalia en Teixeiro MONCHO FUENTES

La empresa gallega, en alianza con la alemana P2X-Europe, ya solicitó la tramitación exprés de un planta que generará 50 empleos directos en su primera fase

23 oct 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

Cinco meses después del acuerdo de colaboración firmado entre la energética Greenalia y la alemana P2X-Europe, ambas empresas ya han iniciado la tramitación del proyecto con el que lanzan una inversión de 200 millones de euros en territorio gallego. Se trata de la construcción de una factoría para la fabricación de combustible sintético para el sector de la aviación, en las instalaciones que la compañía gallega tiene e Curtis-Teixeiro y en la que ya dispone de una central de biomasa.

Esta planta es una pieza esencial para el desarrollo del proyecto —bautizado como Breogán— ya que en ella se obtendrá CO2 biogénico. Este componente, junto con el hidrógeno verde que se producirá en las futuras instalaciones, servirá para la elaboración del crudo sintético. Durante la primera fase de esta industria, se fabricarán 11.000 toneladas al año de hidrógeno verde y se capturarán alrededor de 70.000 de CO2. Ambos serán empleados para la producción de 20.000 toneladas de crudos sintéticos listos para ser refinados y convertidos, por un lado, en fuel verde, y por otro, en ceras sintéticas para la industria química y farmacéutica.

Los consejeros delegados de Greenalia y P2X-Europe, Manuel García y Detlev Woesten, respectivamente, presentaron este lunes los detalles de esta actuación industrial a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, quien manifestó su respaldo al que calificó de «proyectazo» por cuanto no solo expande el tejido empresarial de la comunidad, sino que también contribuye a proporcionar un producto para cuya elaboración son necesarias fuentes renovables. La compañía gallega entiende que con esta apuesta da un paso notable en el proceso de descarbonización y además integra toda la cadena de valor: «Incluye desde el abastecimiento de materias primas, que se inicia en el monte con la recogida de la biomasa, pasando por la producción de hidrógeno y la reacción de síntesis, hasta la introducción en el mercado y la comercialización de productos finales mejorados», subraya.

Manuel García incidió en la posición «privilegiada» que presenta Galicia para el desarrollo de actuaciones como esta. «Disponemos de terrenos, con 145.000 metros cuadrados, conexión a la red eléctrica, agua y CO2, y un socio que, además de solvente, es líder en la fabricación de este tipo de combustible», afirmó.

P2X-Europe, integrada por una empresa energética y otra química, cuentan ya con una planta piloto en Alemania que produce 350 toneladas al año de fuel sintético, que destina al sector del transporte por carretera. La fabricación de la factoría de Curtis-Teixeiro alcanzaría en la primera fase las 20.000 toneladas anuales. Detlev Woesten puso en valor la apuesta de «Galicia por ser una región líder en Europa» y subrayó que la cooperación con Greenalia «ofrecerá grandes sinergias en cuanto a energías renovables y producción de hidrógeno verde», entre otros.

La alianza germano-gallega persigue favorecer la descarbonización en la industria aeronáutica, que mantiene una elevada dependencia de los combustibles fósiles. Emite el 12 % de las emisiones totales de CO2 del sector.

Puestos de trabajo

La conselleira de Economía desveló que el proyecto Breogán implicará la creación de 50 puestos de trabajo directos en la fase de operación, aunque durante la construcción se alcanzarán picos máximos de 350. Lorenzana reiteró su demanda al Gobierno central para que reforme la planificación eléctrica nacional, con el fin de incluir nuevas redes y estaciones que garanticen que las grandes factorías proyectadas en la comunidad tendrán acceso a la energía que necesitan para desarrollar sus procesos productivos.