Dos detenidos en Cambre, entre ellos uno de 20 años, por surtir de droga a menores de la comarca de  A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los agentes de la Guardia Civil entraron en una casa del municipio y los detuvieron por un delito contra la salud pública

07 may 2024 . Actualizado a las 10:00 h.

La Guardia Civil acaba de informar este martes de la desarticulación de un punto de venta de droga en el municipio coruñés de Cambre, una casa a donde acudían numerosos menores de edad a por sustancias estupefacientes. En la operación, denominada Carecas, fueron detenidos dos vecinos de la localidad como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública. 

La intervención fue realizada por el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Cambre, en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

La mencionada operación, tutelada desde el principio por el Juzgado de Instrucción nº 3 de A Coruña, se inició al tener conocimiento los componentes del ETPJ de la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes a menores de edad.

Inmediatamente iniciaron una investigación, realizando un control de las actividades de la referida vivienda constatando que el morador de la misma recibía constantes visitas de menores de edad para la adquisición de este tipo de sustancias.

Una vez recabadas las evidencias de la posible comisión de los ilícitos enumerados en esa vivienda, los guardias civiles del ETPJ solicitaron un mandamiento de entrada y registro en el domicilio a la autoridad judicial. 

Tras obtener la correspondiente autorización, los investigadores solicitaron la colaboración de la Usecic y del Servicio Cinológico para entrar en la vivienda, donde encontraron 138 dosis de hachís, cuatro básculas de precisión y diversos útiles empleados en la preparación de dosis, como bolsas de plástico y herramientas para cortar la droga.

La Guardia Civil detuvo al hombre que residía en la casa como presunto autor de un delito contra la salud pública, y se incautó de los efectos encontrados.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña. El juez decretó su ingreso en prisión.

La operación se mantuvo abierta y fue así como la Guardia Civil logró identificar al supuesto proveedor del punto de venta desmantelado. Resultó ser un vecino de la localidad de solo 20 años, que también fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.