Alfonso Rueda e Inés Rey se reunirán este viernes para abordar el futuro de la fachada marítima de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

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EDUARDO PEREZ

La alcaldesa acudirá al despacho del presidente de la Xunta en San Caetano para tratar de desbloquear la urbanización de los muelles

07 may 2024 . Actualizado a las 22:34 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunirán este viernes para abordar el futuro de la fachada marítima de la ciudad, un asunto que lleva parado 20 años, pues en el 2004 se firmaron los convenios que establecían su liberación y todavía no se ha trazado la hoja de ruta para conseguir la transformación de los 800.000 metros cuadrados de terrenos portuarios interiores. El encuentro tendrá lugar en el despacho del presidente gallego, en Santiago, a las 10.00 horas. 

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, trasladó en la mañana de este martes que pronto habría novedades sobre el futuro del borde litoral de A Coruña. «Esperamos trasladar pronto buenas noticias», apuntó Martín Fernández Prado.

Financiación

La losa de la deuda, punto de discordia. El principal motivo del desencuentro entre las Administraciones tiene que ver con la deuda de más de 280 millones de euros que tiene la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. En el 2004 se pactó vender los muelles para hacer oficinas y viviendas y así poder sufragar las obras de punta Langosteira, pero la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria propiciaron un cambio de mentalidad en este asunto. Por lo tanto, las Administraciones concuerdan en estos momentos en que el terreno debe ser público y en que los convenios rubricados en el 2004 y todavía reflejados en el plan general deben ser sustituidos, pero todavía está por dilucidar cómo se solucionará la deuda, pues Puertos del Estado rechazó en varias ocasiones su condonación.

Concesiones

La Fundación Marta Ortega Pérez, el ejemplo a seguir. Aunque en el 2021 se habló de la posibilidad de que el Ayuntamiento comprase el 75 % de Batería y Calvo Sotelo, finalmente rechazó pagar por un terreno público. Entonces, los muelles deben urbanizarse sin venderse, pero el Puerto necesita financiación. Una de las soluciones que están sobre la mesa es extender el modelo de concesiones como la otorgada recientemente a la Fundación Marta Ortega Pérez para desarrollar su acción cultural en el muelle de Batería. Si se repite esta fórmula con más entidades, la titularidad del suelo seguirá siendo pública, la ciudadanía podrá disfrutar de los muelles y la Autoridad Portuaria obtendrá ingresos que le ayuden a aliviar su situación financiera. Se ha contemplado la posibilidad de hacer un edificio emblemático mediante esta vía, como ha hecho la Fundación Botín en Santander.

Un ente Consorciado

La urbanización, un reto conjunto. Para cambiar los convenios del 2004 y pactar cómo se deben urbanizar los muelles se creará un ente consorciado entre las Administraciones implicadas. Inés Rey dijo en varias ocasiones que constituirán una entidad de estas características, por lo que puede ser uno de los principales temas a abordar en la reunión de este viernes, junto con la financiación de las obras de la urbanización. La Xunta se había comprometido a destinar 20 millones de euros en equipamientos en el puerto coruñés. De este importe gastará tres millones en la plataforma de baño y deportes náuticos de O Parrote. El destino del resto de la cuantía será otro de los asuntos a tratar.

Vivienda

La apuesta por pisos protegidos abre el debate sobre San Diego. Los convenios del 2004 proponían hacer unas 5.700 viviendas en los muelles, la mayoría en San Diego y Petrolero, ya que tienen una superficie de 390.000 metros cuadrados. Después, en el 2021, un estudio encargado por el Ayuntamiento a expertos de la Universidade da Coruña proponía reducir la edificabilidad a unas 3.000. Aunque no se sabe cuántos bloques habrá, las Administraciones no descartan hacer pisos en la zona de San Diego y la Xunta ha manifestado recientemente su interés por construir viviendas de protección oficial en toda Galicia. Por lo tanto, la posibilidad de edificar y usar los muelles para resolver uno de los problemas que más preocupa en la ciudad de A Coruña, la que tiene el alquiler más caro de la comunidad autónoma, estará sin duda sobre la mesa en el que será el segundo encuentro formal de ambos dirigentes desde el 2022, año en que Rueda tomó las riendas de la Xunta. Con todo, hay que tener en cuenta que el muelle Petrolero no se quedará libre por lo menos hasta el 2027, cuando finaliza la concesión a Repsol.

Calvo Sotelo y batería

Los muelles del centro serán los primeros. Batería y Calvo Sotelo ya están liberados de actividad industrial y ocupan, junto con Trasatlánticos, 100.000 metros cuadrados. No hay excusas para no comenzar cuanto antes su urbanización, aunque arquitectos e ingenieros coinciden en que el proyecto sobre la fachada marítima debe hacerse de una manera integral, de forma que se pacte desde el principio qué se hará en todos los muelles. El estudio de la UDC proponía extender los jardines de Méndez Núñez a los muelles de Batería y Calvo Sotelo, soterrando el tráfico desde el túnel de la Marina hasta la plaza de Ourense. Esto se puede combinar con un modelo de concesiones.

Por su parte, el portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo, dijo que le gustaría saber si, tras reunirse con Rueda, Inés Rey «mantendrá la palabra del compromiso que adquiera porque ya demostró la vez anterior que no». «La alcaldesa en este tema ha perdido credibilidad», la acusó el líder de la oposición.