Inés Rey, sobre la fachada marítima de A Coruña: «Debe ser un ejemplo de cooperación interadministrativa»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

L.S.

La alcaldesa, en Radio Voz, culpó al PP de tumbar el convenio para recepcionar Pocomaco tras adelantar que votarían a favor

03 may 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

Inés Rey explicó este viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que el desarrollo de la fachada marítima de A Coruña «debe ser un ejemplo de cooperación interadministrativa» y con un trabajo en el «rigor y la seriedad», ya que es la manera de que «las cosas salgan bien». La alcaldesa reafirmó las palabras del portavoz municipal en el pleno de estar dando «pasos firmes» para un proyecto que supone «una oportunidad única».

«El desarrollo de la fachada marítima es el gran proyecto de la ciudad en los próximos años, será fundamental en la segunda gran modernización de A Coruña» y lo vinculó con el plan estratégico 2030-2050, aunque concretó que «eso no quiere decir que no se vaya a hacer nada hasta el 2030» e insistió en que será el gobierno local quien «liderará el cambio».

La regidora repasó algunos de los asuntos que se debatieron en el pleno de este jueves, como el rechazo de la adenda al convenio para el traspaso al Ayuntamiento del sistema viario de Pocomaco, asunto en el que el BNG se abstuvo y el voto del PP fue negativo. «Que no se haya aprobado lo tendrán que explicar los que han votado en contra», dijo Rey, quien recordó que el convenio fue aprobado en el salón de plenos y ahora hacía falta dar el visto bueno al documento con las «obligaciones económicas de cada parte». «No conozco las razones, no existen», aseguró la regidora sobre el voto negativo del PP, a quien acusó de seguir «la filosofía de dejemos que caiga Coruña, que ya la levantaremos. No va a caer, la hemos levantado hace cinco años y va a seguir arriba». Además, expuso que los populares habían comunicado a los propietarios que «iban a votar a favor».

El nuevo contrato del autobús urbano fue otro de los asuntos abordados por la alcaldesa, que indicó que «hay que hacer un buen trabajo, es uno de los contratos más importantes y va a marcar la movilidad en la ciudad». «No podemos hacer un pliego rápido y a la baja y que el servicio sea peor», dijo sobre un contrato que incluirá la apertura de la fachada marítima o barrios en desarrollo, además de indicar que el servicio se seguirá prestando aunque el actual convenio finalice en diciembre. 

El gobierno local quería llevar al pleno un modificativo de crédito del IMCE para el abono de facturas pendientes del año pasado por valor de 2,5 millones de euros, pero el asunto no se incluyó por la negativa del BNG y el PP a apoyar este asunto. «Vamos a trabajar para pagar lo antes posible», expuso Rey, quien apuntó que prepararán «otra vez el expediente» e incluirán «todas las facturas en vez de llevar dos, trataremos de hacerlo lo más rápido posible». «Los modificativos en el IMCE son algo habitual en todos los mandatos, es el área con lo.s precios más cambiantes e inciertos», dijo la alcaldesa, que indicó que las fiestas de este año «no están comprometidas».

 Inés Rey también explicó que este viernes se presentará en el Salón del Cómic de Barcelona la próxima edición de Viñetas desde o Atlántico, una acción con el objetivo de captar visitantes