La campaña de manos limpias vuelve a la sanidad de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac. Higiene de manos
Chuac. Higiene de manos CESAR QUIAN

Hasta una cuarta parte de las infecciones hospitalarias están relacionadas con una higiene deficiente para evitar la transmisión de patógenos y la mitad de ellas se podrían evitar con un lavado adecuado

03 may 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

 Como cada año desde hace ya veinte, este viernes los centros del área sanitaria de A Coruña se vuelcan con la jornada mundial de la higiene de manos, un día dedicado a sensibilizar sobre la importancia de mantener la limpieza de uno de los principales vehículos de transmisión de infecciones.

Según los datos del estudio Eneas, en España las infecciones relacionadas con la atención sanitaria suponen hasta la cuarta parte de los efectos adversos que se derivan de la estancia hospitalaria y provocan un importante impacto no solo sobre la salud de los pacientes y sus familias, sino también en la economía del propio sistema sanitario por la prolongación de los tiempos de ingreso y la necesidad de tratamientos antibióticos, amenazados además por la aparición de resistencias que los convierten en ineficaces. 

El equipo directivo del área sanitaria de A Coruña, en la mesa informativa por el día de la higiene de manos instalada en el Chuac
El equipo directivo del área sanitaria de A Coruña, en la mesa informativa por el día de la higiene de manos instalada en el Chuac C

El informe revela además que hasta el 50 % son prevenibles y es en este aspecto en el que pueden actuar tanto los propios profesionales sanitarios, como los familiares y acompañantes con gestos tan sencillos como lavarse las manos. «No cabe duda de que la higiene de manos es la principal medida preventiva, además de barata y sencilla, para evitar la adquisición de estas infecciones», recalcan desde el Chuac, donde también indican que la adherencia a esta medida continúa baja incluso entre el colectivo que se encarga de cuidar de la salud.   

En este sentido, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de los trabajadores, el área sanitaria dedica la jornada a divulgar medidas que repercuten en la seguridad de los enfermos, tal y como promueve la OMS, con especial acento en la campaña de desinfección de las manos para detener la propagación de las resistencia a los antibióticos y, de este modo, proteger a los pacientes de infecciones que puedan incrementar su morbi-mortalidad. El eslogan de este año es A hixiene de mans prevén as infeccións e incluye distintas acciones, como la distribución de folletos informativos sobre indicaciones y técnicas para lavarse correctamente, y el reparto entre todos los profesionales de soluciones de base alcohólica de bolsillo, para que así puedan desinfectarse adecuadamente allí donde se encuentren, sin necesidad de depender de la disponibilidad de agua y jabón.

María José Pereira, responsable de medicina preventiva del Chuac, hizo extensiva la recomendación para el ámbito hospitalario «a nuestra vida cotidiana, es importantísimo lavarse las manos sobre todo antes de comer y después de ir al baño», recalcó. Además, recordó que en el caso de los profesionales sanitarios hay cinco momentos claves donde la higiene de manos es crucial: «Antes de tocar al paciente, antes de realizar cualquier tarea aséptica, después de cualquier posible exposición a líquidos corporales o fluidos biológicos, después de tocar al paciente y después de haber tenido contacto con su entorno».

Según indican desde el Chuac, el lavado de manos es una de las maneras más eficaces y baratas de prevenir muertes innecesarias, ya que esta práctica higiénica reduce en más de un 40 % el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25 % el número de casos en infecciones agudas de las vías respiratorias.

Aunque se trata de un gesto incorporado a la vida cotidiana, los especialistas recalcan su importancia en determinadas circunstancias laborales y ambientales. Por ejemplo, en épocas de mayor temperatura, donde cobra importancia a menudo vital. Se ha constatado que las atenciones por enfermedades de contagio vía alimentación se multiplican en verano debido a la poca atención que se le presta a esta práctica del lavado de manos.  

Paula Sánchez Flores, supervisora de ginecología, en la mesa informativa por el día de la higiene e manos instalada por medicina preventiva en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña (Chuac).
Paula Sánchez Flores, supervisora de ginecología, en la mesa informativa por el día de la higiene e manos instalada por medicina preventiva en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña (Chuac).

En la demarcación sanitaria herculina, desde el 2009 está activo el denominado Grupo de Mejora de Higiene de Manos. que viene desarrollando diferentes estrategias dirigidas a la adhesión de prácticas de limpieza, como la localización de soluciones de base alcohólica en el punto de atención y la formación del personal involucrado en la atención sanitaria.

 A lo largo de este viernes, tanto los hospitales como los centros de salud del área sanitaria desarrollan diferentes actividades en esta línea de sensibilización. Así, tanto en el vestíbulo de la cuarta planta del Hospital Universitario  A Coruña (Chuac), como en la entrada del materno infantil Teresa Herrera y en Hospital Virxe da Xunqueira de Cee se han instalado mesas informativas y lámparas de luz ultravioleta para comprobar si se han lavado correctamente las manos.