Carlos García Touriñán, director de Seguridad Ciudadana de A Coruña, medalla de oro al mérito de la Protección Civil de Galicia 2024

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de Carlos García Touriñán cuando recogió la Cruz del Mérito Militar el 6 de enero del 2023.
Imagen de Carlos García Touriñán cuando recogió la Cruz del Mérito Militar el 6 de enero del 2023. MARCOS MÍGUEZ

Tras 43 años de servicio a los coruñeses, el bombero agradece el reconocimiento: «Este premio no me lo dan solo a mí, sino a la labor de todo un equipo»

29 abr 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

El director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, ha recibido una medalla al mérito de la Protección Civil de Galicia 2024. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes por la que se aprueba conceder distintivos y reconocimientos de la Protección Civil de la comunidad autónoma a varias personas de diferentes municipios. La única medalla de oro ha sido para el coruñés Carlos García Touriñán, que lleva 43 años al servicio de los ciudadanos de A Coruña.

García Touriñán (A Coruña, 1959) comenzó a trabajar como bombero en A Coruña cuando tenía 22 años y enseguida se vinculó también a la Protección Civil y a las emergencias en todas sus vertientes. En 1998 el Ayuntamiento creó la figura de coordinador de emergencias y catástrofes, asumida por el coruñés, que ahora coordina a todos los cuerpos municipales (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), a los que regala el reconocimiento que le otorgan. «Este premio no me lo dan solo a mí, sino a la labor de todo un equipo de gente, de Protección Civil, de la Policía Local, de Bomberos y a toda la gente que colabora conmigo», subrayó García Touriñán. 

«Se lo agradezco a todos mis responsables, a todos mis jefes, que siempre me han apoyado. Es un premio de todos», insiste el responsable de la seguridad municipal, cuya fama es la de una labor incansable y sin pausa. «El de las emergencias es un mundo en el que hay que tomar decisiones complicadas en un muy poco tiempo y te lleva a improvisar y que el equipo confíe en ti», remarca, sin olvidar la cantidad de catástrofes en las que trabajó en estos cuatro decenios: «A lo largo de mi vida estuve en un motón de cosas, desde grandes temporales a las cosas más cotidianas». No olvida episodios tan intensos como el paso del Hortensia en 1984, el derrumbe del vertedero de Bens o el accidente del Mar Egeo. «En todas me ha tocado estar», rememora.

El 6 de enero del 2023, durante los actos de celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía, García Touriñán recibió también la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.