Inés Rey asegura que están trabajando para poner fin a «un problema gordo» en el 120 de la ronda de Nelle, en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey en el programa «Voces de A Coruña» de Radio Voz.
Inés Rey en el programa «Voces de A Coruña» de Radio Voz.

La alcaldesa asegura que el inmueble está okupado por «la desidia de dos propietarios» y reconoce que conlleva problemas «de seguridad y de salud pública»

26 abr 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

El edificio okupado en el 120 de la ronda de Nelle de A Coruña volvió a ser noticia este jueves porque un hombre con una escopeta de juguete atemorizó a los vecinos en el entorno del inmueble. «Es un tema en el que estamos trabajando y que viene de hace muchos años, porque los primeros expedientes son de 1999», explicó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, este viernes en el espacio Cita en María Pita, de Voces de A Coruña de Radio Voz. Sobre el incidente, dijo que en cuanto vieron la foto [del hombre apuntando con la escopeta] se movilizó la Policía Local y Nacional, pero no fue localizado. «En cualquier caso, en cuanto hay un aviso nosotros vamos», apuntó.

Ese solo fue un episodio de los múltiples sucesos que rodean al edificio, en el que al menos cuatro personas fueron detenidas por presuntos delitos de agresión sexual. «Estamos trabajando de una forma discreta para intentar poner fin a un problema gordo. Es un tema muy complejo, que no crea el Ayuntamiento. El problema son los propietarios que han permitido que ese edificio esté okupado», subrayó Rey, que condenó «la desidia de dos propietarios». Saben quienes son pero, asegura, hacen caso omiso a los requerimientos municipales. En esta línea, lamentó, «que es un problema de seguridad y de salud publica», ya que recordó que el Ayuntamiento tuvo que intervenir para sacar toneladas de basura.

Pago con el móvil en el transporte

Por otra parte, Inés Rey explicó que han puesto en marcha una fase de pruebas para que los usuarios de iPhone puedan pagar el autobús urbano a través de un código QR, pues hasta ahora solo se hacer el abono del viaje con dispositivos Android. «Abrimos una fase de pruebas para mil usuarios del sistema operativo iOS y de momento va funcionando bien. Durará un mes y cuando solventemos las incidencias que aparezcan se abrirá a todos los usuarios de iPhone», detalló la alcaldesa, que precisó que solo es necesario descargarse la aplicación, pinchar en autobús, cagar la tarjeta y pagar con QR.

El programa de este viernes se celebró en el Aquarium Finisterrae con motivo del 25 aniversario del museo conocido como Casa de los Peces. La regidora hizo un pequeño repaso por la historia del acuario, inaugurado el 5 de junio de 1999. Después, contó, llegaron las primeras focas y en el 2006, el tiburón Gastón, uno de los grandes protagonistas del lugar. «La red de museos científicos de A Coruña se enriquecía con este acuario que está en constante actualización, es un referente en la ciudad y en España», resaltó Inés Rey.