Inician los trámites para un cambio de uso de suelo en Xuxán que permitirá crear 500 viviendas

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Xunta y Concello de A Coruña vuelven a chocar por la declaración de zonas tensionadas

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está a punto de poner en marcha la tramitación para el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de 500 viviendas protegidas en Xuxán. Así lo avanzó este miércoles la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que, junto con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, clausuró la jornada Sostenibilidad e industrialización en la promoción de viviendas, organizada por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) y la consultora Deloitte.

Martínez Allegue adelantó durante este encuentro que próximamente se prevé la presentación del documento de inicio para la modificación de cambio de uso de dos manzanas del barrio de Xuxán que son propiedad de la Xunta. Esta modificación de uso terciario la residencial posibilitaría construir alrededor de 500 nuevas viviendas protegidas en el ámbito.

Xuxán se encuentra en pleno desarrollo urbanístico, por una parte con la construcción de inmuebles —ayer se otorgó licencia para un nuevo inmueble que contará con 32 viviendas—, y por otra con las obras de urbanización. En este sentido, este mes se prevé que este mes quede habilitado el primer paso para conectarlo con Matogrande para peatones y ciclistas, mientras que el tránsito de automóviles tendrá que esperar más.

La Xunta entregó el mes pasado las primeras viviendas protegidas de un edificio de 40 pisos que promovió en Xuxán, donde ya tiene otras iniciativas en marcha. En los próximos meses espera que comience la construcción de otro inmueble con 40 viviendas y licitar un tercero, que contará con medio centenar de unidades habitacionales. 

Zonas tensionadas

La alcaldesa, Inés Rey, explicó que el cambio de titularidad en la consellería de la Xunta que lleva Vivenda —antes con Ángeles Vázquez al frente y ahora con María Martínez— no cambiará la postura municipal. «No hemos visto política de vivienda, espero un cambio en la tendencia del PP hasta ahora. No sé si el cambio de titular va a favorecer o no, pero trasladaré nuestras demandas al presidente Rueda cuando me reúna con él», dijo Rey.

La regidora señaló que los ayuntamientos «ejercemos nuestras competencias y las impropias ante la inacción de la Xunta» y aseguró que la anterior titular de Vivenda, Ángeles Vázquez, «declinó ejercer sus competencias» y que le parece «temerario descargarlas en los ayuntamientos». Así, pidió a la Xunta que «deje de dar la espalda a la ciudad» y que abandone su «oposición frontal a las medidas del Gobierno central». «No se puede negar una realidad», aseguró sobre la petición en la que insiste a la Xunta de declarar la ciudad como zona tensionada, destacando que A Coruña es la tercera urbe en la que más sube el alquiler.

María Martínez Allegue respondió al llamamiento formulado por Inés Rey sobre la declaración de zonas tensionadas en algunas urbes gallegas. La nueva titular de vivienda aseguró que «as normas están para acatalas, pero temos recurrido á lei de vivenda estatal e aceptouse o recurso de insconstitucionalidade». En el caso concreto de A Coruña, apuntó que «as solicitudes dos concellos serán analizadas cando aporten a documentación precisa», algo que por el momento no se produjo.