El Ayuntamiento de A Coruña inicia el proceso para anular la venta de la casa Cornide, en manos de los Franco

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Insta al Gobierno central a revisar la permuta firmada en 1962 como uno de los pasos previos a la presentación de acciones judiciales

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el expediente para tratar de recuperar la casa Cornide para el patrimonio público. El informe jurídico que había requerido el Concello a la UDC recomienda anular los actos por los que la corporación municipal vendió el palacete de la Ciudad Vieja en 1962 a Pedro Barrié de la Maza, quien se lo traspasó a Carmen Polo. Aunque desde María Pita habían dicho que iban a presentar acciones judiciales, finalmente han escogido la vía administrativa.

Fuentes municipales confirman que ya han puesto en marcha los pasos para hacerlo. Por una parte, se inicia el procedimiento de revisión de oficio de dos acuerdos plenarios de la Administración municipal. El primero es del 3 de julio de 1962 de enajenación mediante la puja pública en el tipo de licitación por 297.228,43 pesetas, por la que se regiría el procedimiento para la venta de la casa Cornide, que sigue en manos de los Franco. El segundo acuerdo es del 2 de agosto del mismo año, mediante el cual se adjudicó la edificación de propiedad municipal de la calle Damas a Pedro Barrié de la Maza.

Posible anulación del canje

Por otra parte, el Consistorio también insta al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y al de Hacienda «a realizar a revisión de oficio do acto administrativo de permuta» de la casa Cornide al Ayuntamiento iniciada en 1958 y aprobada finalmente en marzo de 1962, según figura en el documento municipal al que tuvo acceso La Voz de Galicia. De esta forma se pretende evaluar si también hubo irregularidades en el intercambio y, en ese caso, debe ser anulado. El Ayuntamiento realiza esta petición a los departamentos gubernamentales con el fin de «esclarecer se foi previamente desafectado como ben de dominio público e realizado de conformidade coa lei entón vixente».

Y es que según el «Informe histórico sobre el proceso de permuta y subasta de la casa Cornide» encargado por el Concello al Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, ambas acciones (el canje al Ayuntamiento y la venta a Barrié de la Maza) formaron parte de un proceso que se hizo entre 1957 y 1962 para darle el palacete a los Franco.

De los trabajos encargados por el Consello da Memoria Democrática (informes histórico, artístico y jurídico) se desprende que el pleno del 15 de septiembre de 1958, fuera del orden del día, aprobó la permuta del inmueble entre el Ministerio de Educación Nacional y la corporación municipal para la construcción del Conservatorio de Música. Finalmente, la permuta, valorada en 344.813 pesetas, fue aprobada por el Ministerio de Hacienda el 23 de marzo de 1962 y el 22 de junio se formalizó la escritura pública entre ambas Administraciones. Pocos días después, el pleno dio luz verde al pliego para la subasta, uno de los acuerdos que el actual Ayuntamiento revisará. Tras la puja, dicen los investigadores, Barrié le vendió a Polo la casa por 25.000 pesetas.

El procedimiento debe concluir en seis meses y dar audiencia a los Franco

El procedimiento de revisión para la declaración de nulidad de los acuerdos administrativos de 1962 se deberá concluir en el plazo máximo de seis meses desde su inicio. Además, el Ayuntamiento concederá audiencia previa a los interesados, es decir, la familia Franco, en el expediente de nulidad iniciado para que aleguen lo que estimen oportuno en defensa de sus derechos e intereses, en el plazo máximo de 15 días. Asimismo, el Concello solicitará el preceptivo informe del Consello Consultivo de Galicia sobre la cuestión de la nulidad de los acuerdos. Para ello, le remitirán al órgano la copia completa, autentificada y con índice de documentos del expediente administrativo que debe anularse.