Saltos en familia a ritmo de rock

Antón López Bonome, R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Rock en familia en la plaza de María Pita, en A Coruña.
Rock en familia en la plaza de María Pita, en A Coruña. ALBA IGLESIAS

De Los Ramones a The Beatles sonaron en María Pita en el espectáculo que acerca la música contemporánea a los más pequeños

08 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos niños se acercaron, acompañados de sus padres y familiares, a la plaza de María Pita de A Coruña en la tarde de ayer para presenciar el espectáculo de Rock en familia. A diferencia de lo habitual (las diez de la noche), este concierto comenzaba antes, a las ocho, hora a la que mucha gente esperaba ya frente al escenario.

Casi dos minutos después de lo marcado, en una plaza de María Pita con menos gente de la habitual, se paró la música que sonaba como previa al concierto y en las pantallas apareció un oso de peluche rosa, con un rayo blanco en la cabeza y una camiseta del grupo AC/DC, que sería el presentador del espectáculo. Este amable animal comenzó saludando a los asistentes y lanzó una pregunta dirigida a los más pequeños. «¿Cuántos de aquí habéis ido alguna vez a un concierto de rock? Los calvos no me valen, me interesan más los niños y las niñas», preguntó con un toque humorístico. «Hemos venido a pasarlo bien y a disfrutar, pasadlo bien y arriba esos cuernos», gritó para dar inicio al show.

Tras el momento para los saludos y la introducción, este amable presentador pasó a contar la historia, desde sus inicios, de Los Ramones, «los padres del punk», dijo el peluche. Después de la explicación, dio paso al grupo que interpretó las canciones más conocidas de la banda neoyorquina. Antes de finalizar con este primer pase de unos 40 minutos _el más largo de la noche, los demás solo interpretaron una o dos canciones_ dio tiempo a hacer un concurso de gritos entre padres e hijos. Según aseguró uno de los niños del público a preguntas del cantante, ganaron los pequeños. «Tongo, tongo», respondieron los mayores siguiendo la broma entre tímidos silbidos.

Después de las primeras canciones de Los Ramones volvió a a las pantallas el oso Rosendo, quien iría contando cronológicamente la historia del rock y presentando una a una a todas las bandas homenaje que se pasaron por las tablas de María Pita. La música de The Beatles, Led Zeppelin, AC/DC (grupo favorito del presentador), Queen, U2, Iron Maiden y Metallica se pudo escuchar en el centro de la ciudad.

Para poner el broche de oro a este carrusel de mini conciertos, el oso Rosendo presentó al grupo de Kurt Cobain, Nirvana. Antes de la interpretación de una de las canciones más conocidas de este grupo, Smells like teen spirit, aprovechó para despedirse de su público. «Ha sido un gustazo estar con vosotros, espero volver pronto», dijo desde las pantallas mientras lanzaba besos con la mano. Como sorpresa final, cuando la gente ya abandonaba la plaza, volvió Rosendo a las pantallas para presentar a Guns N' Roses, grupo del que tocarían, ahora sí, la última canción.

Tras casi dos horas de música e historia del rock, cerca de las 22.00 horas, los integrantes de Rock en familia se despedían de la ciudad. El público les devolvía el cariño con un fuerte aplauso, los más intensos los de los niños, que llevaban dos horas saltando, bailando, gritando y soñando que formaban parte del espectáculo tocando una guitarra imaginaria con sus manos.