La Xunta concertará la gestión del centro de menores Concepción Arenal de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Uno de los menores internos en el Concepción Arenal, durante una de las sesiones de jardinería
Uno de los menores internos en el Concepción Arenal, durante una de las sesiones de jardinería VÍTOR MEJUTO

El presupuesto de la licitación para los próximos cuatro años es de 11,4 millones de euros

06 may 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

El centro de menores Concepción Arenal, con capacidad para 35 personas que cumplen medidas judiciales privativas de libertad, cambiará a partir del próximo 1 de septiembre de gestión. La consellería de Política Social de la Xunta, titular de este centro, prevé aprobar en los próximos días una nueva contratación para su funcionamiento a través de un régimen de concierto social. El presupuesto de la licitación será de 11,4 millones de euros para un período inicial de cuatro años, hasta el 2028, con posibilidad de prorrogarlo durante otros cuatro años más, lo que dejaría en este caso el valor del concierto en 27,4 millones. . 

Una vez que se apruebe la convocatoria, se publicará en el Diario Oficial de Galicia y las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes. La entidad social que resulte seleccionada tendrá que encargarse a partir del próximo 1 de septiembre de garantizar la atención residencial de los menores y de llevar a cabo con ellos una intervención educativa integral.  

Por el centro de menores Concepción Arenal pasan jóvenes a los que el juez les ha impuesto una medida que deben cumplir bajo ese techo. Allí se les brinda una oportunidad de enmendar lo hecho, de volver a empezar una vez cumplida la medida impuesta judicialmente y además, aconsejan a sus familiares durante este camino. El objetivo que se persigue es que durante su estancia adquieran las habilidades sociales, laborales y educativas que favorezcan su integración una vez finalizada esa medida judicial, evitando la reincidencia. 

En la actualidad, en el centro se imparten, con la colaboración de Insergal, cursos de jardinería y panadería para fomentar la inserción sociolaboral de estos chicos en riesgo de exclusión y de falta de empleabilidad. Una muestra del nivel de aceptación que tienen estos programas formativos entre los menores es que el año pasado participaron 50. 

El Concepción Arenal es uno de los cuatro centros de este tipo con los que cuenta la Xunta de4 Galicia en los que los menores permanecen en régimen de internamiento. Dos de ellos, el Monteledo y el Montefeliz, están en Ourense y el Avelino Montero, en Pontevedra. Además, el gobierno autonómico cuenta con otros cinco centros para el cumplimiento de medidas judiciales de menores que no requieren internamiento.