Movilidad y vivienda, ejes de la A Coruña del futuro

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

El plan 2030-2050 ya está en marcha para concretar un modelo para el urbanismo, la economía y el ámbito social como líneas maestras de un proyecto que destaca la fachada marítima y la innovación como retos

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan estratégico A Coruña 2030-2050 ya está en marcha. La alcaldesa, Inés Rey, y la directora del proyecto, la gallega Isabel Pardo de Vera —exsecretaria de Estado—, mantuvieron ayer en María Pita el primer encuentro de trabajo para dar el pistoletazo de salida a una herramienta que pretende sentar las bases de la ciudad para los próximos 25 años. Urbanismo, economía y bienestar social son los tres pilares del proyecto, que cuenta con ejes decisivos para la urbe como la movilidad y la vivienda, dos de los mayores retos que afronta en la actualidad. 

Un patrón global

Las bases. «Es el mayor desafío de la ciudad en este siglo, vamos a diseñar esa Coruña del futuro, de los próximos 25 años. Vamos a ver dónde queremos vivir y cómo la queremos, con retos como la integración del puerto o cómo va a ser la movilidad, también cómo queremos trabajar diseñando políticas de empleo». Así trazó Inés Rey algunas de las líneas generales de un plan para «pensar a lo grande» y con la implicación de «todos los sectores». La alcaldesa ensalzó la figura de Pardo de Vera, que destacó la necesidad de «generar valor para todos» para que el proyecto tenga éxito. «Es una visión de cómo integramos ámbitos nuevos y otros ya consolidados en la misma forma y cultura de vivir», concretó la directora del plan, que apuntó la necesidad de trabajar «sin histrionismo y con rigor». 

Movilidad

Las mallas multimodales. La fase incipiente en la que se encuentra el plan no permite todavía entrar en detalles concretos, pero Pardo de Vera, con amplia experiencia en ámbitos vinculados a la movilidad, dio algunas claves sobre este apartado. «No hay una solución completa porque la tecnología y las necesidades avanzan, y no se trabaja de la misma manera que antes. Siempre pienso en mallas multimodales que garanticen el movimiento, también en la movilidad obligada, la del día a día», avanzó. Exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exdirectora del ADIF, entre otros cargos vinculados a la movilidad, destacó la importancia de aspectos como «sostenibilidad y eficiencia», tanto desde el punto de vista del «pequeño vehículo» como del «ferrocarril», entre otros. Además, apuntó la necesidad de «pensar en las demandas de los ciudadanos, no solo en las infraestructuras». 

Vivienda

Un problema actual. Una de las cuestiones que abordará el plan estratégico será una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y uno de los mayores retos de la ciudad en la actualidad. «Vamos a definir cómo queremos que sea esa ciudad, con políticas de vivienda y bienestar social, todo ello en un todo», anticipó Inés Rey. Los precios de la vivienda sufren un incremento continuo desde hace años y A Coruña ya se ha situado como la tercera urbe española en la que más suben los alquileres, solo por detrás de Madrid y Barcelona. La petición del Ayuntamiento a la Xunta para que declare la urbe como mercado tensionado y así poder limitar en cierta medida los precios es una de las decisiones tomadas en el presente, pero la mirada al futuro del plan estratégico deberá definir patrones globales que sirvan para evitar que se produzcan situaciones similares. 

EL BORDE LITORAL

Un desafío. El carácter integral del plan estratégico hace que no quede fuera ninguno de los grandes retos o proyectos que ya está afrontando la ciudad. Inés Rey mencionó cuestiones como la integración de la fachada marítima, la innovación tecnológica y la economía 4.0 como algunos de los asuntos destacados. El desarrollo e integración del borde litoral deberá servir para situar a la ciudad a la vanguardia urbanística, mientras que el aspecto tecnológico está más avanzado con proyectos concretos como la Cidade das TIC o la creación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Por su parte, Pardo de Vera hizo referencia a otros retos, como la salud, la accesibilidad, el medio ambiente o la sostenibilidad como figuras importantes entre las líneas a desarrollar. 

área Metropolitana

Una red completa. «El plan estratégico no se puede establecer sin la relación con los municipios colindantes, todo se tendrá en cuenta. A Coruña no es una isla y siempre hay que pensar en quién nos rodea», aseguró Pardo de Vera sobre si el alcance del plan se limitará al término municipal o si habrá influencia de la comarca. «Es una visión de la ciudad que contempla una red completa del área metropolitana en la medida de la relación que tiene con la ciudad», concretó Isabel Pardo de Vera.