Cuatro millones para combatir los baches de A Coruña

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento dobla la partida que destinó el año pasado a conservar los 316 kilómetros de firme rodado de la ciudad. El presupuesto más elevado hasta la fecha permitirá asfaltar las vías que todavía están deterioradas y sobre las que llaman la atención los conductores

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular por A Coruña sin toparse con baches en el asfalto parece una misión complicada para los conductores, pero es el objetivo que persigue el gobierno municipal, que redobla esfuerzos por la movilidad este año. En la actualidad y, pese a las últimas intervenciones, quedan vías con agujeros y grietas que complican la circulación de vehículos. Para mitigar el problema se han previsto este año cuatro millones de euros para conservar 316 kilómetros de calzada urbana.

Mantenimiento

Ayuntamiento. En el 2023 el presupuesto municipal para el mantenimiento de esos 316 kilómetros de firme rodado, casi la misma distancia que separa A Coruña de Oporto, fue de 2 millones, una cifra que el Ayuntamiento ha duplicado en el 2024. Se invertirán 4 millones, la mayor cuantía en la historia de la ciudad para seguir mejorando las vías. A lo largo del 2023, la empresa concesionaria resolvió cerca de 340 incidencias vinculadas con baches, tapas de registro, erosiones y fisuras de calzadas, entre otras. Eso no significa que se hayan cubierto 340 agujeros, ya que cada actuación es diferente, y algunas pueden suponer el arreglo de una zona con varios desperfectos. Asimismo, se realizaron otra tareas de reposición completa de firmes, como la que se acaba de acometer en la avenida de Oza.

Diputación. El gobierno provincial cuenta con una partida de 11 millones para obras de conservación de carreteras en toda la provincia. En la ciudad, la Diputación es titular de varias vías, como la DP-3004 y la DP-0512. Las dos pasan por el barrio de O Birloque y desde la asociación vecinal Monte Martelo llevan tiempo solicitando su reparación. De hecho, los trabajos para mejorar la DP-3004 están en fase de licitación por 1.513 euros. La modesta cantidad servirá para reparar algún bache, mientras que en la DP-0512 la inversión será más elevada, de 118.919 euros.

Los más problemáticos

Según los buseros. Óscar Vieites García, presidente del comité de empresa de Tranvías, señala que los baches les «perjudican muchísimo, ya que cuando llegamos a la parada —afirma— se producen movimientos bruscos, incluso puede llegar a caerse alguna persona, y los agujeros nos impiden arrimar bien el bus a la acera para que aquellas con movilidad reducida, sillas de ruedas o carritos de bebé suban y bajen con comodidad. Por eso es muy importante que todas las paradas estén bien asfaltadas». Entre los peores señala más de una veintena: plaza de Pontevedra, Panaderas-Museo, calle Orzán con Panaderas, Glorieta de As Lagoas hasta el mercado de Monte Alto, viaducto de Begano llegando a Palavea, Alfonso Molina a la altura de Matogrande, a ambos lados; parada de plaza de Madrid, paseo marítimo en el tramo entre As Lagoas y la torre de Hércules, Salvador de Madariaga, parte final de la Avenida da Concordia, llegando a Os Castros; del puente de O Martinete hacia O Birloque, paseo de Ronda a la altura del IES Salvador de Madariaga, entrada al campus de Elviña desde Alfonso Molina, parada del Chuac y desde la plaza de Ourense a la de Mina «por los baches del carril derecho». Asimismo, subraya que hay otras muchas vías con asfalto en mal estado: losas levantadas en la Marina, grietas en el entorno de la plaza de España, calle San Juan y Orillamar, Pla y Cancela, desde Camilo José Cela, a la altura del Telepizza en Matogrande, vial de acceso a Xuxán; ronda de Outeiro en dirección a la glorieta del pavo real, donde falta hormigón en las juntas en ambos sentidos; desde esa rotonda hacia la avenida de Fisterra, donde el firme está defectuoso, y Entrejardines, por una plancha de hierro «problemática».

Según los taxistas. Ricardo Villamizar, presiente de Teletaxi, señala que cuando detectan un agujero en el asfalto lo ponen en conocimiento del Ayuntamiento. «Tenía una lista con muchos, pero ahora los han rebacheado», destaca el profesional, que aun así coincide con sus compañeros del autobús en que hay varios puntos complicados, como la calle Salvador de Madariaga. «En dirección a Matogrande hay uno muy pronunciado». Sobre el origen de los baches, dice que muchos son causados por las fuertes lluvias.

Ricardo Villamizar, presidente de Teletaxi
Ricardo Villamizar, presidente de Teletaxi ANGEL MANSO

Según los vecinos

Matogrande. Es uno de los barrios más jóvenes y, paradójicamente, uno de los que aglutinan más quejas por sus baches. Esteban Velasco, expresidente de la asociación vecinal, señala que son varias las vías con agujeros. «En Luciano Yordi de Carricarte hay algunos que no veas. Además, la calle en la que está el colegio Liceo, Sebastián Martínez Risco, está fatal. Salvador de Madariaga, a la altura del antiguo Club Financiero, es para que se quedé el coche ahí».

Feáns. José Ramón Cernadas, presidente de la Asociación de vecinos de Feáns O Freixo, explica que la carretera principal de acceso al barrio, la AC-14, «tiene muchísimo tráfico». Uno de los motivos es que es el vial conecta con el colegio Obradoiro. «Necesita un repaso», sostiene.

O Birloque. Amar Basic, presidente de la asociación de Monte Martelo, que incluye también O Martinete, Someso, San Cristovo, A Cabana y As Rañas, lamenta el mal estado de varias vías: La DP-512, la DP-3004 en el cruce con Félix Acevedo, Joaquín Martín Martínez, Juan Darriba, Mendaña de Neyra y Lonzas, por ejemplo. «Ahora tenemos en marcha las obras de Manuel Ferrol, que era la vía que más baches tenía, y próximamente empezarán en la rotonda de Juan Darriba y en la unión del carril bici de avenida de Glasgow con avenida de la universidad».

Elviña y Eirís. Además de la avenida Salvador de Madariaga, como señalan taxistas y buseros, María José Castelo, presidenta de los vecinos de San Cristovo das Viñas también avisa del mal estado de la avenida de Glasgow. Asimismo, desde la entidad de Os Rexumeiros-Castro de Elviña piden que se asfalten varios caminos. «Tenemos aprobado en los presupuestos participativos del 2022 el arreglo de ocho». En Eirís, los residentes también demandan que se arreglen varios. «Onde está o colexio Maristas arranxouse o camiño de acceso, pero o resto segue mal», señala Mónica Díaz, de la asociación vecinal Uxío Carré. Díaz alerta de un bache «terrible ao saír do Chuac cara o Teresa Herrera, cando xiras á dereita para ir ao Oncolóxico. Cábeche até o cóbado».

A Zapateira. El presidente de los vecinos, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, destaca que hay agujeros en varias vías. «Es una zona compleja porque confluyen en ella tres ayuntamientos, pero la carretera que peor está es la principal, la DP-3006».

O Ventorrillo y Sagrada Familia. Los residentes en estos barrios indican que algunas vías llevan años sin ser renovadas. «Al entrar Carlos Negreira en la alcaldía pedimos que se asfaltase Monasterio de Jubia. Han pasado casi diez años, y nada», lamenta Aníbal Rodríguez, presidente de la asociación de O Ventorrillo. Asimismo, en la ronda de Outeiro, a la altura de las casas de Franco se quejan de una plancha que lleva años instalada en la carretera. Juan Rodríguez, presidente de la entidad vecinal de la Sagrada Familia también dice que en su zona «se necesita un repaso». «Hace años que no se toca ninguna vía, la que peor está es Cardenal Cisneros».

Monte Alto. Xosé Vázquez, que está al frente de la asociación de vecinos, dice que, aunque no hay grandes problemas, «nótase a necesidade de homoxeneizar o asfaltado». Como ejemplo, las irregularidades en el paseo marítimo por las vías del tranvía.

Centro y ensanche. Ninguna calle se libra de los baches. En Durán Loriga, por ejemplo, hay varios, y los vecinos afirman que en Médico Rodríguez y en Federico Tapia también hay algunos agujeros apreciables.

Antonio Vázquez, presidente de radio taxi «Hay calles que no es que tengan baches, es que cortan las ruedas»

Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi
Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi ANGEL MANSO

Asumió la presidencia de Radio Taxi hace 5 años y, al igual que sus compañeros, conoce las carreteras de la ciudad de pe a pa. «Hay calles que no es que tengan baches, es que prácticamente cortan las ruedas por la cantidad de grietas que hay», explica el profesional.

Para Vázquez, una de las zonas por las que es más complicado conducir en la actualidad es la avenida de Arteixo. «En dirección a Juan Flórez, bajando por el Palacio de la Ópera, está toda la vía llena de fisuras que tienes que ir esquivando», dice el conductor. El profesional también señala que esa avenida asume mucho tráfico. «No sé si porque pasan muchos autobuses se daña más el pavimento, ya que el tramo desde la glorieta que la conecta con la calle Sinfónica de Galicia está también fatal. Hay que ir cambiando del carril derecho al izquierdo», comenta el taxista, que añade: «Al final, cuando hay un bache se tapa, pero el resto del asfalto sigue deteriorado».

Otro de los puntos por los que resulta más difícil circular es por la zona de A Falperra. «Desde Pla y Cancela hasta la cuesta de la Unión y la calle Nicaragua. Esa zona lleva bastante tiempo mal y es complicado pasar por ella. Si no vas con las dos manos bien sujetas al volente puedes sufrir un estrago en el coche, ya que hay muchas grietas y es fácil tener que dar un volantazo», dice.

Sobre los baches, dice que el Ayuntamiento actúa de forma rápida. «Son ágiles y rebachean enseguida. Es lo que pasó en la glorieta de la Casa del Mar, que al poco de terminarla ya tenía agujeros y se taparon. El problema es que hay áreas en las que eso ya no vale, necesitan un asfaltado nuevo», apunta.

El presidente de Radio Taxi indica que entre los compañeros comentan habitualmente los puntos complicados. «En Pla y Cancela hay un tramo de 400 metros del que decimos: Cualquiera que pase por ahí ve el problema. Está en tan mal estado que da mala imagen a la calle, y los vecinos seguro que están cansados de la situación».

Silvia Vázquez, vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas: «Al rebachear tanto el asfalto, al final los agujeros se vuelven a abrir»

Silvia Vázquez, vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña.
Silvia Vázquez, vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña. JON VIEITES

Silvia Vázquez es la directora de la autoescuela Oza y vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña. Al igual que sus compañeros del sector del taxi, se pasa el día en la carretera enseñando a los futuros conductores. Por ello conoce bien qué calles necesitan ser renovadas y en cuáles hay que prestar especial atención para evitar disgustos. «En realidad, baches importantes hay pocos. Hace un mes y medio había un montón, pero se han ido solventado. Al rebachearse tanto el asfalto, al final los agujeros se vuelven a abrir al poco tiempo y vuelve el problema», apunta la profesional.

Entre los que más inconvenientes generan en la actualidad, Vázquez y el resto de profesores de autoescuela destacan el del acceso a la AP-9, «cuando la vía confluye con Alfonso Molina a la altura de la gasolinera», explica Vázquez, que añade: «Es bastante peligroso». Asimismo, apunta que en Elviña el asfalto también necesita una renovación. «En la avenida Salvador de Madariaga, en sentido a Matogrande, hay varios. Se asfaltó en dirección a Monelos, pero el otro lado sigue mal». Porque Matogrande es otro barrio «complicado». «En Luciano Yordi de Carricarte hay un bache importante», apunta. Además, los profesores de autoescuela indican que en A Grela, al salir de Carbugal, «hay un tramo horrible».