El PP y el BNG de A Coruña insisten en que se depuren responsabilidades por las obras en el piso de Lage Tuñas

David García A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Miguel Lorenzo pide su cese o dimisión, mientras que Jorquera señala que este caso «non axuda ao entendemento» alrededor del pacto de investidura

12 abr 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

La comparecencia a petición propia del portavoz municipal del PSOE de A Coruña, José Manuel Lage, por las «irregularidades» denunciadas por el PP y el BNG en las obras de un piso de su propiedad no fue suficiente para los grupos de la oposición, que insisten en que se deben «depurar responsabilidades». Miguel Lorenzo, portavoz popular, fue más conciso al señalar que debería «dimitir» o ser «cesado» por la alcaldesa, que en caso de no tomar medidas será «cómplice». Mientras, Francisco Jorquera no quiso hablar de «hipóteses» sobre una posible decisión. 

Miguel Lorenzo insistió en que Lage Tuñas «mintió» en el pleno y señaló  que «hizo las obras se nos ocultaron en el expediente». Tanto el portavoz del PP como el del BNG, que compareció junto a la concejala Avia Veira, hicieron referencia a dos informes, uno policial y otro de Urbanismo, en el que se hace referencia a la ejecución de obras previas a la concesión de la licencia. 

Jorquera aseguró que las explicaciones dadas por Lage son «claramente insuficientes» y habló del «impacto» que puede tener este asunto en la «gobernabilidade» de la ciudad. Insistió en que no aprecian «feitos delitivos», pero indicó que este caso «non axuda ao entendemento» sobre el pacto de investidura que firmaron hace menos de un año. Así, dijo que son «moi críticos» con la evolución de este acuerdo y mencionó asuntos como la creación de un consorcio para el desarrollo de la fachada marítima, el impulso del área metropolitana, la ordenación de terrazas o la investigación sobre el caso STL, entre otros.