El portavoz municipal de A Coruña comparecerá en el pleno para explicar las obras en un piso de su propiedad

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

José Manuel Lage, a la derecha, en el pleno junto representantes del PP y del BNG
José Manuel Lage, a la derecha, en el pleno junto representantes del PP y del BNG CESAR QUIAN

El PP y el BNG consideran que se cometieron «irregularidades» en la tramitación de la licencia

09 abr 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, comparecerá en el pleno ordinario de este mes, que se celebra este jueves, para dar explicaciones por las obras que se están realizando en un piso que está a su nombre en la avenida del Ejército, 96. El número 2 del PSOE coruñés solicitó esta opción después de que el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego reclamen desde hace semanas que dé su versión ante lo que consideran que son «irregularidades» en la tramitación de la licencia para la ejecución de estos trabajos.

El BNG iba a solicitarlas en el pleno a través de una pregunta oral y el PP planteaba una moción sobre transparencia vinculada a este caso, además de plantear una votación para solicitar la comparecencia de Lage Tuñas en un próximo pleno si se alcanzase una mayoría absoluta de votos favorables. Este último punto ya no será necesario tras la petición del portavoz municipal de comparecer por iniciativa propia.

Los grupos de la oposición reclaman explicaciones desde hace semanas y también criticaron cuestiones relativas a la transparencia municipal por las dificultades que tuvieron para acceder a la documentación relativa a este caso. La alcaldesa, Inés Rey, instó la semana pasada a la oposición a acudir a la Fiscalía en caso de que existe alguna ilegalidad en torno a este expediente.

Miguel Lorenzo, portavoz del PP, acusó la semana pasada a Inés Rey de ocultar «el informe clave de Urbanismo que propone sancionar a José Manuel Lage Tuñas por hacer obras sin permiso» en su propiedad. Aseguró que en el expediente existía antes un informe del 19 de enero firmado por un técnico y una jefa de departamento con la propuesta de paralizar las obras de reforma e incoar la reposición de la legalidad.

Mientras, el BNG denunció que se cometieron «graves irregularidades» en la tramitación de la licencia. La formación considera que las cuestiones que observaron en los documentos revelan un «un trato diferencial e unha actitude pouco exemplar» .