Sargadelos busca atraer a Sada a los cruceristas con su oferta hostelera

D. Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

La Taberna de Sargadelos, en Sada.
La Taberna de Sargadelos, en Sada. VÍTOR MEJUTO

Este sábado comienza a funcionar la taberna, situada junto a la tienda en O Castro

15 mar 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

La Taberna Sargadelos tiene marca de la casa, con decoración claramente reconocible de la cerámica y recetas que tiran de la comida tradicional gallega. Esa es la oferta que arranca este sábado en Cerámicas do Castro en Sada y que este viernes por la tarde celebró su puesta de largo con una invitación en la que se ponía en valor un complejo sociocultural con una fábrica de porcelana (visitable), una tienda-exposición, un museo de arte contemporáneo, un auditorio, una piscina y talleres cerámicos infantiles.

Segismundo García, administrador único de Sargadelos, se mostraba orgulloso del trabajo realizado para poner en marcha una oferta hostelera en O Castro de Samoedo, donde se asienta la cerámica, que complemente la oferta cultural e industrial ya existente. La taberna, amueblada desde la línea de carpintería del grupo, cuenta en el bajo, situado en la parte derecha de la tienda, con un espacio destinado a cafetería y a bar, donde se servirán desayunos y vinos. En la parte superior han renombrado el antiguo comedor de la fábrica como A Táboa da Fusquenlla, en alusión a que se come como en casa, y lo han transformado en un restaurante con capacidad para 40 comensales.

Cocina y arte

Enzo De Angelis, encargado del establecimiento, remarcó que «todos los platos van a ser de la cocina tradicional gallega: callos, pulpo á feira, caldo, zamburiñas, zorza, raxo...». «Cocina tradicional en el arte de Sargadelos», puntualizó en alusión a que en las mesas lucen ya vajillas de la casa. Pretenden que se convierta en una referencia hostelera para los sadenses, así como para los clientes que van a comprar directamente a esta fábrica. «También para los turistas que acuden a A Coruña, y tendremos acuerdos con los trasatlánticos para que traigan a cruceristas, porque todo el complejo es muy llamativo», comenta.

VÍTOR MEJUTO

La Taberna Sargadelos, que emula la también abierta en la fábrica de Cervo con una carta similar, contará con una plantilla de seis personas y atenderá seis días a la semana, no estando operativa únicamente los lunes. De martes a jueves ofrecerán desayunos y comidas, y cerrarán a las 18.00 horas. Viernes y sábados también incluirán la oferta de cenas y los domingos únicamente está previsto que atiendan para ofrecer los almuerzos.

De Angelis explica que, previsiblemente, el horario de este establecimiento se ampliará en la época veraniega, porque entiende que la demanda se multiplicará cuando se abra la Pía do Loureiro, la piscina al aire libre de la fábrica que en los últimos años tiene uso público y funciona como una atracción lúdica para los sadenses.