Emprendimiento oleirense para alertar de emergencias en playas

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

David Varela e Ignacio Martínez, de Ceus World.
David Varela e Ignacio Martínez, de Ceus World.

Dos proyectos de la comarca con base tecnológica triunfan en los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con proyectos como la Cidade das TIC y la sede de la Aesia en la comarca se afianza su capacidad como polo tecnológico. Es una tendencia que se pudo comprobar en la entrega de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), donde los dos grandes premios, Iniciativa Emprendedora e Iniciativa Empresarial, recayeron en la oleirense Ceus World y la coruñesa Merlin Software, respectivamente.

Al frente de Ceus World, con sede en Santa Cruz, está el socorrista e informático David Varela, el empresario Fernando Vázquez, el abogado Ignacio Martínez, el programador Iago García y la diseñadora Carolina Varela. Fundada este año, llevaba desde el 2018 gestándose. «Al dedicarme al salvamento entendía que con una app se podían mejorar los tiempos de respuesta y es de vital importancia reducirlos», señala, reconociendo que a veces la alerta no llega a los socorristas aunque sean los que estén más cerca. Su aplicación permite la comunicación directa del bañista que se encuentre en la playa y vea algún peligro con los puestos de salvamento.

«Tenemos todas las playas de Galicia en la plataforma», remarca David Varela, que indica que trabajan para conseguir sumar todas las españolas. Ya están operativos en A Coruña y «funciona perfectamente», comenta. Respecto a su modelo de negocio, indica que tienen pretenden conseguir un acuerdo con municipios y Administraciones. Además de como sistema de alerta, su aplicación ofrece información básica de los arenales (si son accesibles, tienen baños o servicio de salvamento) también tiene una parte de seguridad con un manual de primeros auxilios para que los ciudadanos sepan cómo actuar en caso de emergencia.

«Ahora nos tenemos que dar a conocer y que los otros ayuntamientos tengan interés en salvaguardar la vida de los ciudadanos y reducir lo máximo posible los accidentes, porque en España fallecen medio millar de personas al año por ahogamiento, pero en las estadísticas no entran las personas que se salvan, pero pueden quedar con secuelas», remarca David sobre la propuesta lanzada por Ceus World.

Por el momento, los socios mantienen sus actividades paralelas, pero pretenden conseguir financiación para poder desarrollar en su totalidad este servicio. «Ahora estamos en conversaciones con las diputaciones por si se lo quieren ofrecer a los ayuntamientos, pero también estamos mirando que el cliente sea el usuario de las playas», avanza.

Bruno López y Martín Álvarez, de Merlin Software.
Bruno López y Martín Álvarez, de Merlin Software.

En el caso de Melin Software, creada en el 2019 por los informáticos Martín Álvarez y Bruno López, formados en la UDC y que se conocieron cuando trabajaban para otra empresa. Tras un periplo de trabajo en remoto, están ultimando su sede en la Falperra, que permitirá albergar una plantilla con 35 personas y 2 millones de facturación, que aspira llegar a las 50 el próximo año. Trabajan en desarrollos y gestión de proyectos software y están «metidos en inteligencia artificial, en ciencia del dato», comenta Martín Álvarez, que agradece el galardón por cuanto supone de reconocimiento para el trabajo llevado a cabo por el personal de Merlin Software.

«Coa Cidade das TIC queremos ser o Silicon Valley, pero agora non hai eventos para explicar o que facemos, como puidemos facer na gala de AJE, un punto de encontro ou campus», explica Martín Álvarez, , que destaca la importancia de espacios para darse a conocer.

Con las oficinas pretenden visibilizar «que ofrecemos unha cousa diferente na Coruña», remarca, reconociendo que trabajan con medianas y grandes empresas para «dar soluciones a problemas que non se resolven dende dentro das organizacións, non pretendemos substituír aos departamentos de sistemas, senón facer a parte difícil para que logo a xente da propia empresa sexa capaz de seguir traballando nesa liña, pero non queremos ser unha subcontrata, queremos que os nosos clientes podan prescindir de nós, que é xusto o contrario dunha consultoría típica, que intenta facerse imprescindible creando una relación tóxica». «Nós ofrecemos un traballo honesto», asegura.