CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR ENCE
La instalación se autoabastecerá de energía renovable y se ubicará en un terreno industrial, revitalizando la actividad industrial sin afectar a espacios naturales
La planta no empleará madera, sino papel, fibras textiles y cartón usados, que se reciclarán, en un proceso con un consumo mínimo de agua

Una bioplanta para la producción de fibra reciclada blanqueada y biomateriales, que incorporará una planta piloto para el reciclado de fibras textiles recuperadas. Una instalación que solo se abastecerá de papel, fibras textiles y cartón usados, y que no empleará madera, en un proceso con un consumo mínimo de agua.

Esta es la propuesta de Ence para As Pontes: una instalación puntera, que se autoabastecerá de energía renovable; alineada con la apuesta del Grupo por la minimización en el uso de recursos naturales; y que revitalizará la actividad industrial, ocupando un suelo industrial -sin afectar, por lo tanto, espacios naturales-. Un proyecto, así, que reforzará la actividad económica del sector industrial en Galicia, al tiempo que avanzará en la senda de la economía circular y la transición justa.

En este sentido, el proyecto de Ence para As Pontes es un ejemplo de economía circular. Se trata de una bioplanta en la que se recuperarán toneladas de papel y cartón procedentes mayoritariamente de Galicia, dándoles un nuevo destino útil para la sociedad y respetuoso con el medio ambiente. Este modelo implica un cambio significativo en el esquema productivo, porque en este recinto no se empleará celulosa virgen; es decir, no habrá que traer madera para su funcionamiento, ni de eucalipto ni de ninguna otra masa forestal.

Los recursos naturales, como el agua y la madera, son limitados, y la minimización de su consumo es imprescindible. El proyecto de Ence para As Pontes cumple también con este criterio. Y es que esta instalación no utilizará madera (en línea con la actual moratoria a este cultivo forestal, y con las demandas y la sensibilidad de la sociedad), tendrá un consumo de agua más de quince veces inferior al de una planta de celulosa virgen. 

Ence escogió As Pontes como una manera efectiva de demostrar con hechos su compromiso con la industrialización de Galicia y, a la vez, con su respeto por el medio ambiente. El terreno donde se va a ubicar la bioplanta es un espacio que ya sostenía una actividad industrial, al tratarse de la parcela donde se hallaba la antigua central térmica. No hay que convertir ningún terreno forestal o agrícola en industrial, porque el recinto de As Pontes reúne las condiciones necesarias para esta iniciativa. Por lo tanto, su bioplanta de papel y cartón reciclado es un caso de transición justa y revitalización industrial de una comarca como Ferrolterra, incrementando las oportunidades de trabajo especializado con buenas condiciones laborales. Será un ejemplo análogo al que ofrece la planta de energía renovable de esta compañía en Puertollano, y al proyecto renovable que se está desarrollando actualmente en Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba.  

La protección y el cuidado del medio ambiente es la premisa fundamental; más aún en el actual escenario mundial de cambio climático. El grupo Ence lleva muchos años implementando políticas que fomenten la sostenibilidad ambiental de su actividad y la protección del medio natural. Al presentar su propuesta para As Pontes, Ence reitera su compromiso con la protección del medio ambiente desde el principio, desde las etapas iniciales del proyecto, durante su ejecución y una vez que entre en funcionamiento. La compañía realizó un detallado análisis del estado de la biodiversidad en el entorno de As Pontes, de tal forma que su construcción y su gestión no afecte a los ecosistemas del municipio. El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, expuso esta filosofía corporativa en una reciente entrevista: «Se trata de un terreno industrial y, por tanto, nuestro proyecto no producirá contaminación ni degradación de hábitats naturales».

La bioplanta de Ence en As Pontes también destacará por ser auto suficiente desde el punto de vista de la energía. Se convertirá en un modelo de sostenibilidad energética, porque no empleará combustibles fósiles en su funcionamiento. El diseño realizado por los ingenieros contempla que el complejo fabril se autoabasteza con energía renovable, proveniente de una planta de cogeneración que utilizará biomasa sostenible y de proximidad. Es más, la compañía ha informado de que la utilización de dióxido de carbono biogénico para la producción de biocombustibles abre nuevas posibilidades en la lucha contra el cambio climático.

En el proyecto de Ence para As Pontes no se ha dejado nada a la improvisación. Todo es el resultado de un meticuloso estudio de cada uno de los procesos, desde la llegada del cartón y el papel que servirán de materia prima hasta la salida de la fibra de celulosa que se producirá con ellos, de forma puntera. Es, en resumen, una apuesta más de esta compañía por Galicia y un aval de su compromiso a la hora de desarrollar políticas y acciones empresariales dirigidas a apoyar el tejido industrial gallego y a poner esta comunidad autónoma entre los referentes de su sector, en este caso, de celulosa producida con papel y cartón reciclados.