Una temperatura del agua de récord en el Atlántico anticipa otro verano caluroso en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

La comunidad científica advierte sobre la posibilidad de una temporada ciclónica muy activa en la región tropical

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo sorprendente está ocurriendo en el Atlántico. La temperatura del agua del vecino océano continúa sin aflojar. Desde comienzos del 2023 ha estado marcando valores de récord y siempre siguiendo una tendencia ascendente. De tal forma que este mes de abril ha registrado un valor de 0,22 grados por encima de cualquier registro de los últimos 16 meses. La comunidad científica no da crédito con la persistencia e intensidad de las anomalías cálidas y advierte sobre sus consecuencias para los próximos meses.

En mayo, los principales modelos meteorológicos del mundo ofrecerán sus pronósticos para el verano, aunque algunos como el europeo ECMWF ya sugieren que hay una probabilidad bastante alta de que sea una estación más cálida de lo normal. Además, las aguas tan calientes pueden favorecer episodios de temperaturas extremas y olas de calor.

«Imaxina unha parcela de aire que parte do Atlántico subtropical, ascende a niveis altos e despois descende sobre Galicia, comprimíndose e quentándose de novo. Se inicialmente tiña unha temperatura de máis dous graos pola anomalía na temperatura do mar, vaina acabar tendo tamén na temperatura na nosa comunidade. Ademais ese plus de temperatura pode acabar amplificándose debido aos mecanismos de retroalimentación entre o solo e a atmosfera, polo que unha anomalía inicial dun par de graos no Atlántico pode acabar traducíndose en que pasemos dun evento de 35 a un de 40 graos», explica investigador del Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidad de Gante.

Cabe destacar que las aguas cálidas pueden favorecer que sea un verano cálido, pero no implica que tenga que ser necesariamente seco. Por ejemplo, cuando el océano está tan caliente se intensifica la evaporación, aumentando también las corrientes ascendentes del aire que contrarrestan las descendentes de las altas presiones. De esta modo, existe una cierta correlación entre un Atlántico cálido y un anticiclón de las Azores más debilitado.

Un aspecto a vigilar desde Galicia es la actividad ciclónica tropical. Meteorólogos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han publicado un pronóstico que asegura que los próximos meses serán extremadamente activos. En este sentido, el Atlántico ya está enviando algunas advertencias sobre lo que viene cuando todavía falta un mes para que comience oficialmente la temporada. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila un sistema de bajas presiones situado al suroeste Canarias.

Si bien es cierto que los vientos alisios del este empujan las tormentas tropicales hacia el oeste, cuando aumenta la actividad también lo hace la probabilidad de que algún ciclón se desvíe hacia el norte y pueda afectar a la comunidad gallega de forma directa o indirecta.

Los expertos de la Universidad de Colorado sostienen que las características ahora mismo son similares a la temporada ciclónica del 2020, la más activa desde que existen registros tras formarse 14 huracanes menores y 7 mayores, cuando superan la categoría tres. Ese año incluso fue necesario acudir al alfabeto griego para nombrar a los ciclones que seguían formándose en noviembre. Algunos como Alpha y Theta llegaron a influir en la meteorología gallega.