Ponteceso festeja la Divina Pastora: «Ver el pueblo lleno de gente ese fin de semana no tiene precio»

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

PONTECESO

Los cuatro integrantes actuales de la comisión, con algunos de los primeros miembros
Los cuatro integrantes actuales de la comisión, con algunos de los primeros miembros ANA GARCIA

El programa de la celebración arrancará este viernes 10 de mayo con paellada, Os Piñeiros Band, Grobas & Miguel Alkatraz. Aquí, todos los detalles

08 may 2024 . Actualizado a las 00:20 h.

El ritmo festivo se anima en la Costa da Morte y este fin de semana no faltará celebración. Festejan en Ponteceso, por ejemplo, la Divina Pastora, con la primera propuesta ya este viernes 10 de mayo: 21.00 horas, paellada vecinal amenizada por Os Piñeiros Band, Grobas & Miguel Alcatraz. Para el sábado dejan pasacalles con Cuarentuna de A Coruña y verbena (22.00) con Nueva Fuerza, La Bamba (estrena escenario, por cierto) y AE DJ. Finalmente, será el domingo la jornada de misa solemne y procesión (13.30), con los oficios cantados por la coral Santa Mariña de Ponteceso. De la sesión vermú se encargarán Son II y Maruxía de Laxe, destacando además la segunda edición de un concurso de tortilla. 

ANA GARCIA

En el aspecto religioso merece mención una santa que fue obra de Anxo Cousillas, bendecida en la capilla de Ponteceso el 12 de mayo del 2002, de ahí la fecha de la festividad, siempre el segundo fin de semana de este mes. Integraron la primera comisión Paco Valiña, Jesús Santos, Fina do Ferrador y Pilar de Balsas. Sin embargo, aquel primer año no pudo celebrarse por la lluvia. Fue en el 2010 cuando se reanudó la fiesta con honras a la Divina Pastora, actos religiosos y también verbenas. Llegado el 2019, el hijo de Jesús Santos, Álex, tomó las riendas para involucrarse completamente en la fiesta. Esta del 2024, por tanto, será la cuarta que organiza, junto con sus amigos Óscar García, José Ramón y Eduardo Varela. Ha crecido la cita en los últimos tiempos, y ello requiere de esfuerzo. Como el propio Alejandro comenta, es cuestión de mucho trabajo y de días vacaciones de algún modo perdidos, «aunque ver el pueblo lleno de gente ese fin de semana no tiene precio».