Murió Carmiña Lago, la querida maestra de mecanografía de Corcubión

A. L. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

Aprendió el oficio en Cuba, de donde tuvo que marchar por la revolución, y lo enseñó en el Fernando Blanco durante 20 años

03 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La corcubionesa Carmen Lago Rodríguez, conocida como Carmiña Lago, falleció ayer a los 92 años de edad. Carmiña emigró a Cuba con sus padres muy joven y estando en el país caribeño les pilló la revolución liderada por Fidel Castro, por lo que se vieron obligados a volver a Corcubión, en donde Carmiña comenzó a trabajar en el registro. Al mismo tiempo, impartía clases particulares de mecanografía en su casa, en el Campo de la Iglesia.

Su buen manejo con estas artes, que había aprendido durante sus años en Cuba le sirvió para pasar a ser profesora en el Fernando Blanco durante 20 años, hasta el final de la década de los 80. Allí enseñaba mecanografía, taquigrafía y estenotipia, el compendio conocido como secretariado. Gracias a ella aprendieron estas técnicas centenares de alumnos y de distintas generaciones, que siempre le guardaron un enorme cariño. Su hermano, Cándido, tuvo una conocida asesoría en Cee.

Está siendo velada en la sala 4 del tanatorio A Xunqueira (Cee) y el funeral será hoy en la iglesia parroquial de San Marcos, de la que vivía a escasos metros, a las 20.00 horas. El sepelio tendrá lugar en el cementerio municipal.