Protagonismo local y comarcal para las fiestas ceenses

M. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

DASOUL

La discoteca móvil Mega CDC, la más grande de las que dispone el ceense Manuel Muñoz, actuará tres días en la Xunqueira. También estará el cantante canario Dasoul y una buena dosis de charangas

12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cee abrirá sus fiestas de la Xunqueira con el Día de la Juventud, el domingo 13. El cartel promete. Desde las Islas Canarias llegará el cantante Dasoul, conocido por canciones como Él no te da, Vuela corazón, De lao a lao, Si me porto mal, Todas las promesas o Kung fu. También otras como Dale, Todos los latinos, Amarte más o Para qué llorar. Algunas de ellas, en colaboración con artistas como Henry Méndez o Kiko Rivera. Son todos ellas muy pegadizas. Su repertorio se encuadra en el género latino.

Le acompañará en la velada la discoteca móvil Mega CDC, la más grande de las tres que dispone el ceense Manuel Muñoz. Una cuarta viene en camino dentro de la misma empresa. Este escenario, en el que la música actual y otros temas electrónicos son la carta de presentación, se podrá ver durante dos jornadas más, el lunes y el martes, siempre en el horario de la verbena. Tiene 20 metros de largo y 9 de altura, según explica.

Cerca de una quincena de personas forman parte de la CDC al completo entre pinchadiscos, bailarinas, montaje y demás profesionales. Para las fiestas de la Xunqueira, el gerente prepara «algo atractivo para cada día, de maneira que sexa diferente». Para ello contará con artistas locales.

BASILIO BELLO

Ritmo a base de percusión brasileña con la Rapacollon’s Big Band de Fisterra

La sesión Josiño Destroyer y las charangas O Rumbo y Peta Forte serán otras de las actuaciones que te harán bailar en Cee, a las que hay que sumar, todavía, una más, la de la Rapacollon’s Big Band desde Fisterra. Esta batucada aportará mucho ritmo con la percusión brasileña. Hay que apuntar el día: el lunes, día 14, a partir de las 20.00, por las calles principales. Treinta personas integran la formación, aunque suelen actuar unas veinte. Lo hacen por pura afición, asegura el presidente de la asociación cultural y deportiva en la que se integran, Gabriel Riveiro, Bebeto, que también toca. Dirige el grupo Beni Domínguez.

Hay desde niños a jóvenes, adultos y el «patrón», Marcial, de 62 años. Prometen samba y mucha diversión en una comarca, la de la Costa da Morte, que es su principal escenario. Tocaron en las fiestas de Camariñas, en el Asalto ao Castelo vimiancés, en la mejillonada de Canduas, Cabana, y por supuesto, en los carnavales fisterráns, los del invierno y en la cita veraniega, así como en los partidos de fútbol de la SD Fisterra. En estos últimos eventos fue donde prendió la mecha de la banda, allá por el 2017. Dice Bebeto que tocarán dos horas, aunque siempre suelen estirarlo unos treinta minutos más. ¡Pasan lista!