El IES Parga Pondal forma a sus alumnos en la defensa de las especies botánicas autóctonas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Voz Natura | El instituto carballés acoge una exposición y charlas sobre especies invasoras, incluidas mimosas, calas y jacintos de agua

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Parga Pondal de Carballo acoge desde ayer un taller de la asociación Amabul sobre especies invasoras. Forma parte la actividad del proyecto del centro en el programa Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. La actividad se centra en una exposición a través de la cual los estudiantes pueden conocer los efectos que determinadas plantas procedentes de fuera pueden tener en la flora o la fauna autóctona. Se trata de que aprendan a distinguir con el fin de preservar los ejemplares botánicos autóctonos.

Además de abrir la muestra, Rubén Villasenín, responsable de la entidad se encargó de ofrecer charlas complementarias a lo que ya se puede ver en los paneles. Por la mañana asistieron los estudiantes de cuarto de la ESO y después los hicieron los de primero de bachillerato. Todos ellos cursan biología. También hubo otros grupos.

El presidente de Amabul explicó qué se entiende por especies invasoras y habló de cuestiones como la procedencia y la forma en que llegaron, que puede ser accidental o voluntaria puesto que muchas de estas especies tienen un gran valor ornamental y fueron traídas precisamente por esa razón, como es el caso de la hierba de la Pampa, que ha colonizado buena parte de la zona o incluso las calas y las mimosas. Se refirió especialmente a las plantas que crecen en los ríos, como los jacintos de agua. También hizo referencia a las principales características de cada ejemplar y detalló los perjuicios que causan. Además se refirió a las posibles soluciones para erradicar el problema.