Carballo se rindió a los 40 años de Banda de Música

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La Coral Polifónica de Bergantiños contribuyó a que la fiesta de aniversario fuese completa

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra, interpretada por la Banda de Música de Carballo y la Coral Polifónica de Bergantiños, acabó levantando al público al final del concierto del cuarenta aniversario de la primera formación musical. Un ocaso luminoso en un Pazo da Cultura totalmente lleno y entregado a los ochenta músicos que ayer pasaron por el escenario. Acudió también el fundador, Vicente Pérez Planelles, que durante muchos años dirigió el conjunto.

Empezó el concierto, de casi dos horas y presentado por Fran Rodríguez, de Radio Voz, con La Leyenda de Maracaibo, siguió con el pasodoble Amárrate. Luego vino el Vals da Balouta y una pieza dedicada a Cambre, Calamber. Salió, a continuación, María Jesús Fraga para cantar Campanera y sembró una salva de aplausos. Otro vals, ahora de Shostakovich, precedió a Concha Flamenca. Fue entonces cuando Óscar Ordóñez, que toca la tuba, cantó Morriña, la pieza que interpretaba Pucho Boedo con los Tamara. Óscar, que además es acordeonista, gaiteiro y pianista, dijo que era un orgullo poder tocar con sus hijos Martín, a la trompeta, y Aroa, al clarinete. Hay otros músicos que también tienen a sus hijos en la banda.

Javier Bardanca, el director, recordó que Planelles fue quien lo introdujo de niño en el aprendizaje de la trompeta, lo que ahora le permite ganarse la vida como músico. El concierto se agrandó con la Coral Polifónica: Lela y Viento del Norte sonaron a gloria. Incluso hasta la emoción.