Las empleadas del SAF de Camariñas exigen la actualización de los sueldos

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

El Concello apoya la reivindicación y ya prepara una nueva licitación

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 25 trabajadoras del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Camariñas reclaman a la empresa que las tiene contratadas la actualización de sus sueldos de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los dos últimos años. Por este motivo presentaron demandas individuales y colectivas, según informaron a través del sindicato UGT.

Indican las afectadas que la empresa, Sociser Galicia, no aplicó los incrementos correspondientes al año pasado ni a principios de este, pese a lo indicado en el convenio colectivo del sector. Apunta el sindicato que en el pasado ejercicio tendrían que haberle aplicado un 5,7 %, correspondiente al IPC del 2022, y solo fue del 3,5 %, y en este, un 3,1 %, por el aumento del 2023, pero no hubo subida.

Las trabajadoras no están de acuerdo con los argumentos de la empresa, que esgrime que el Concello no ha actualizado el precio del contrato y que, por eso, no puede hacer frente a los costes salariales si se aplican las alzas correspondientes. Arguye asimismo la compañía que el contrato con el Ayuntamiento era de un año de vigencia, con dos prórrogas posibles, y que el coste fue calculado con las tablas salariales del 2019.

La representante de las afectadas, Diana Touriñán Figueroa, y miembros del sindicato tuvieron una reunión con la alcaldesa, Sandra Insua, y la edila de Asuntos Sociais, Begoña Tajes, a las que les pidieron que saquen de nuevo a contratación el servicio. Asimismo, les solicitaron que en las condiciones de la licitación establezcan la realidad laboral actual, con los costes reales para que la nueva empresa no tenga justificación a la hora de poner al día los salarios. La prórroga actual termina en junio.

El Concello, por su parte, apoya las reivindicaciones de las trabajadoras y las consideran «xustas». Informa, además, de que la vigencia del contrato con Socicer es posible hasta junio del 2025 y que la licitación se llevó a cabo por 417.455 euros anuales. Fue llevado por la empresa que obtuvo la mayor puntuación y que, al mismo tiempo, «fixo unha oferta á baixa sobre o orzamento». Argumentan en el gobierno local que la compañía «era consciente das condicións cando se presentou á licitación». Así, entienden que debe satisfacer las demandas de las empleadas y apuntan que no se puede «cambiar as regras á metade do xogo». Por eso , el Concello ya prepara un nuevo pliego para una nueva licitación. Las trabajadoras denuncian, por otro lado, un exceso de contratos a tiempo parcial y con porcentaje de jornadas muy bajos.