«Levo dez tempadas co Bergantiños e acabo de gañar a Liga e a Copa»

Antón Lestón Lago
Antón Leston CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ATLETAS DEL ATLÁNTICO | El carballés Sergio Vilariño, reconocido por su conocimiento del fútbol «vintage», llevó a los de As Eiroas a lo más alto en el «Football Manager», un simulador virtual muy realista

30 sep 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

Campeón de LaLiga y de la Copa del Rey en la misma temporada en la que perdió las semifinales de Champions contra el PSG y con un nuevo estadio en el que cogen 30.000 espectadores, el Novo Pedras Blancas, en honor al mítico campo que se utilizó desde 1923 a 1971. Así es el Bergantiños del 2031 con Sergio Vilariño Ferreiro (Carballo, 1983) a los mandos. Un éxito para el que no necesitó un Delorean, sino que lo logró en el Football Manager, un videojuego que recogió el testigo del PC Fútbol y simula el trabajo de un director técnico en un club. Lo hace de manera tan realista que muchos clubes lo utilizan ya como base de datos para tener controlados a jóvenes talentos de todo el mundo.

El de la temporada pasada fue el primero en el que estuvo el Bergantiños y él se animó a probar suerte: «Levo dez tempadas, conseguín subir á Primeira de forma consecutiva a base de fichar xuvenís de canteiras importantes e tendo sorte nos play-offs», admite el técnico de un equipo muy distinto al de la realidad: «Da formación orixinal, chegaron ata Primeira División Boedo, Remeseiro e Blas. Incluso Chano saíu do club tras unhas eleccións ao ascender á Segunda», cuenta entre risas. Su presupuesto, que comenzó siendo una estimación de las cifras reales que maneja el club, ya ha ascendido hasta los 140 millones de euros, con 40 disponibles para realizar fichajes.

El videojuego, con el que lleva engatusado desde el 2007, le ha servido para desconectar de su ajetreado trabajo de profesor. Sobre todo cuando se fue al extranjero, con una experiencia en Estados Unidos incluida. «Convértese nun compañeiro de fatigas importante», resume Vilariño, que se licenció en Historia y ahora ejerce de profesor de secundaria en A Coruña mientras reside en Santiago de Compostela. Lo hace utilizando el deporte, del que es gran aficionado, para que sus alumnos lo comprendan mejor: «Cando falo da sensación de imbatibilidade que daba o exército musulmán na súa conquista, gústame comparala coa de Mike Tyson ou ca do Arsenal de Wenger. E o deporte tamén serve para ilustrar moi ben a situación entre Estados Unidos e a Unión Soviética durante a Guerra Fría», explica sobre unos métodos que, dice, le han dado resultado.

Su pasión por la historia y por el deporte le hicieron interesarse, desde pequeño, por lo que había sucedido antes de que él comenzase a disfrutar de los espectáculos deportivos. «Meu pai e meu avó tamén eran moi futboleros, e eu quería saber como evolucionara, quen eran os mellores, por que se facían así as cousas...», señala este docente que pronto empezó a devorar publicaciones para ampliar su conocimiento, que más tarde se multiplicaría gracias a Internet y a páginas web como footballia.net, en la que se pueden ver más de 25.000 partidos desde la década de 1950, totalmente gratis.

Esas oportunidades que ofrecía la Red también las aprovechó Vilariño en la otra dirección, con el objetivo de compartir sus descubrimientos o sus análisis sobre equipos, jugadores, dirigentes o formas de juego del pasado, lo que ahora se conoce por fútbol vintage. Primero fueron los foros y los blogs, hasta que en Ecos del Balón quisieron tenerlo como colaborador habitual. Ecos fue un medio rompedor, fundado por Abel Rojas (actual técnico de análisis y reclutamiento en la Real Sociedad), y del que salió, entre otros, Miguel Quintana. Allí, este carballés se dio a conocer para una legión de seguidores que ya no se separó de él en sus aventuras en Sphera Sports o en Twitter, donde divulga la mayoría de su contenido y acumula más de 10.000 seguidores. Además, actualmente está colaborando con Play Fútbol para una serie de podcasts sobre la historia de los mundiales que verá la luz en las próximas semanas.

Un libro, y otro en camino

Su profundo conocimiento sobre la materia y su facilidad para comunicarla hicieron que la editorial argentina Libro Fútbol se pusiese en contacto con él para que escribiese un libro sobre el mundial de México 1970. «Non era o meu tema predilecto á hora de escribir o meu primeiro libro, pero hai veces que chegan estas oportunidades e tes que aceptalas», comenta. México 70: 50 años de fútbol en color fue publicado en el 2020 y es un estudio sobre el campeonato que tiene muy en cuenta el contexto socio político, además de lo puramente futbolístico. Ambas partes quedaron contentas y ahora ya trabaja en su segunda obra, que hablará sobre la Copa de Europa a través de 120 equipos icónicos de la competición. Saldrá en primavera.