¿Vuelven los toros a Noia?

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Hay un gran cartel en O Cantón y hasta se han repartido entradas para una corrida ficticia prevista para el sábado. Se trata de una broma, pero se ha hecho viral

25 abr 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

Una inesperada noticia ha sacudido los preparativos de las fiestas de San Marcos: ¡vuelven los toros a Noia! Así lo anuncia un llamativo cartel instalado en O Cantón, en el corazón de la villa medieval, y hasta se han repartido invitaciones para acudir a una corrida programada para el sábado. En el cartel figuran Currito de Córdoba, Gitanillo de Triana y Antoñito de Estepona. Se esperaba la participación de Padilla, pero se ha caído del programa: «Padilla no, que está lesionado». Al cartel no le falta detalle, hasta sitúa el ruedo en la finca de O Marqués... Todo forma parte de una broma, pero en Noia se ha liado una buena y el chiste se ha hecho viral, levantando alguna que otra ampolla.

El impulsor de la chanza es Avelino Ageitos, responsable de Rótulos Ageitos, que reconoce que muchas personas no han visto a la primera que se trataba de una broma y eso ha generado reacciones de todo tipo, para bien y para mal. «Houbo xente que foi a canón chamándome animal, e outros que se enfadaron porque a eles non lles regalara ningunha entrada... Pero o 80 % da xente moi ben, seguiron coa broma e botamos unhas risas», explica.

Es cierto que en las redes sociales son muchos los comentarios que le siguen el juego y bromean con la asistencia del rey emérito aprovechando sus frecuentes visitas a Sanxenxo o con la participación de Jesulín de Ubrique. Los nombres de los supuestos toreros contratados para la corrida ficticia anunciada para el sábado, en plenas fiestas de San Marcos, son inventados: «Calquera parecido coa realidade é casual», bromea. También lo es, por supuesto, la ubicación del coso taurino en la huerta del Marqués. Sin embargo, Ageitos no necesitó demasiado tiempo para dar forma a su idea: «Un sábado pola mañá que estaba moi agobiado de traballo ocorréuseme a idea, por botar unhas risas».

Con detalle

Pero el cartel está tan detallado y es tan realista que muchos han mordido el anzuelo: «Só quería darlle un pouco de vidilla ao pobo, un pouco de picante, pero dunha forma san, sen meterse con ninguén, aínda que hai xente que o toma pola tremenda...».

Detalle del cartel con todos los detalles de la corrida de toros ficticia.
Detalle del cartel con todos los detalles de la corrida de toros ficticia. CARMELA QUEIJEIRO

Y lo cierto es que repercusión ha tenido, y se han alzado muchas voces de defensores de los animales criticando que vuelvan a celebrarse corridas de toros en Noia. Nada más lejos de la realidad, la cita es ficticia, pero ello no ha evitado que el cartel corriese «como a pólvora en Noia, pero tamén a través das redes sociais». Cuenta que incluso la cúpula de Sumar contactó con sus representantes en la localidad para posicionarse en contra de las novilladas.

Además de la broma, Avelino Ageitos explica que su intención era también recordar una parte de la historia de Noia. No en vano, la villa fue, junto con Pontevedra, la única localidad gallega con una plaza de toros fija, como recuerda el empresario, hasta su demolición en los años 80, y la tradición taurina se remonta a hace siglos: «É unha tradición que houbo en Noia durante cen anos e iso non se pode borrar, recordo de pequeno ir á praza, e a feira taurina era unha festa, viña moita xente de Pontevedra, de Padrón... Claro que estou en contra do maltrato animal, pero os touros son unha parte da historia do noso pobo».

A él, además, esta tradición le tocó de cerca: «Meu avó e meu bisavó xa estaban poñendo as táboas no Curro para as novilladas hai 80 anos».

Desde entonces ha llovido mucho, y poco a poco, las actividades taurinas fueron perdiendo fuelle en la villa noiesa hasta que en el 2007 se celebraron las últimas corridas. Por el coso noiés pasaron nombres como Palomo Linares, en 1999, los hermanos Peralta y El Fandy, pero la polémica por la decisión del Concello noiés de desmarcarse de la organización de este tipo de espectáculos se fue diluyendo con el paso de los años.

Ahora ha vuelto el debate gracias a Ageitos, pero, aunque la broma se ha desmadrado, quedará en el recuerdo tan solo como una divertida anécdota. De hecho, ya hay quien le ha pedido alguna de las entradas que ha hecho para guardarla de recuerdo.