Mazaricos despide a quien más apostó por la unión de sus cazadores

MAZARICOS

Francisclo Martínez
Francisclo Martínez X. R. ALVITE

Francisco José Martínez Pena falleció a los 65 años y presidió durante 16 la entidad El Halcón

05 may 2024 . Actualizado a las 11:46 h.

Profundo pesar en Mazaricos por el fallecimiento de su vecino Francisco José Martínez Pena, a los 65 años, tras su lucha contra una larga enfermedad. También entre todos los aficionados a la caza y la pesca de buena parte de Galicia para quienes París de Lugarnovo, el apodo por el que se le conocía, era muy querido.

De hecho,quienes lo trataron coinciden en destacan su bonhomía, su generosidad y su enorme capacidad para solucionar conflictos y evitar confrontaciones. Cualidades que siempre fueron su seña en los 16 años que llevaba al frente de la directiva de la Asociación de Caza y Pesca El Halcón.

«Era moi boa persoa. Coincidín con el en moitas viaxes de caza por toda Galicia e nunca tivo unha mala palabra nin unha mala acción para ninguén. Prefería perder do seu que prexudicar a alguén. Queríanlle ben en todos os sitios a onde íamos porque era alguén que sempre buscaba solucións e non problemas», comenta uno de sus más estrechos colaboradores en El Halcón.

Esta capacidad conciliadora fue fundamental para que en 2008 se terminase definitivamente el conflicto generado por varios grupos de cazadores en Mazaricos. Buena prueba de esa humildad que caracterizada a París quedó de manifiesto en una entrevista en este periódico por aquel entonces. «O mérito de que todo acabara ben é das dúas partes implicadas», apuntaba sin darle importancia a un trabajo que los implicados, sin embargo, siempre le reconocieron y agradecieron.

Aunque los altibajos por los que pasó no siempre le permitían hacerlo, Fran procuraba no faltar a las batidas que llevaba a cabo su cuadrilla por los montes de Mazaricos. «Decíanos que vir era como un medicamento para o corpo e para a cabeza», explica uno de los miembros de ese grupo de 30 personas que señala que su otra gran pasión era la pesca. «Era dos que coñecía os ríos da comarca con máis detalle. Se no ceo hai troitas que se preparen, que alá lles vai o mellor», comenta muy emocionado este compañero a las puertas del tanatorio de A Picota en el que hoy se vela.

Su entierro está previsto para las una de la tarde el lunes en la iglesia parroquial de San Cristovo de Corzón, en Mazaricos.