Medio centenar de personas eliminaron eucaliptos en Baroña

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fueron convocados por Montescola y el Laboratorio Ecosocial do Barbanza

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de eliminar eucaliptos para favorecer el crecimiento de las especies autóctonas, medio centenar de personas trabajaron ayer por la mañana, durante unas cuatro horas, en una zona del monte de Baroña. Cubrieron unas tres hectáreas de terreno siguiendo las indicaciones de la Fundación Montescola, la impulsora de este proyecto de voluntariado y educación medioambiental que cuenta con el apoyo del Laboratorio Ecosocial do Barbanza.

Los trabajos se efectuaron en una parcela elegida por la comunidad de montes, donde hace unos años se cortaron los eucaliptos para dejar espacio a especies como carballos, sobreiras y castaños. Las actuaciones principales consistieron en el machacado de los rebrotes y el descascado de los tocones para evitar que vuelvan a crecer. El director de la Fundación Montescola, Joam Evans, destacó la colaboración de un abanico diverso de voluntarios, desde niños de 5 años hasta adultos con más de 70: «Estase a correr a voz desta iniciativa e así conseguimos que cada vez se involucre máis xente».

Para su participación en este proyecto, la comunidad de montes de Baroña eligió un terreno de unas 20 hectáreas, por lo que en el futuro se llevarán a cabo nuevas intervenciones. Evans explicó que con estas acciones se busca, además de eliminar especies invasoras, habilitar cortafuegos en las zonas próximas a las viviendas, en este caso, del núcleo de Vilar. Del mismo modo, considera que acabar con los eucaliptos será beneficioso para las captaciones de agua existentes en el lugar.

Además de la comunidad de Baroña, en el proyecto impulsado por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza están incluidos los seis montes vecinales de Rianxo y el bosque de Froxán, y en todos ellos se llevarán a cabo actuaciones para eliminar las especies invasoras en fechas próximas. De hecho, Joam Evans avanzó que el 11 de mayo se convocará a los voluntarios a peinar los montes de Araño, mientras que el 29 habrá una quedada en Leiro: «E así continuaremos ata finais do ano que ven», señaló el presidente de la Fundación Montescola.

En Baroña, tras cuatro horas de trabajo en un terreno escarpado y de difícil acceso, los voluntarios compartieron una comida en el local social de la comunidad de montes.