Barbanza duplicó su producción lechera en menos de una década

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

ALVITE

Mazaricos es el primer municipio lácteo de Galicia con casi 137 millones de kilos

30 mar 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Durante el año pasado salieron de las granjas barbanzanas algo más de 155 millones de litros de leche, justo el doble de lo que producían en marzo de 2015, ejercicio en el que desaparecieron las cuotas lácteas, un mecanismo de regulación de los mercados que obligó a los ganaderos de la comarca a contener su producción durante casi tres décadas.

Fue a partir de la supresión de estos cupos cuando las explotaciones de la zona empezaron a explotar todo su potencial con incrementos continuados en los volúmenes de materia prima que entregaban a la industria. Una evolución que, a día de hoy, parece todavía lejos de haber tocado techo.

El caso más significativo es el del municipio de Mazaricos que pasó de producir 61 millones de litros de leche en el 2015 a los más de 136,7 millones actuales, convirtiéndose de esta forma en el primer término productor de toda Galicia —en 2015 ocupaba el quinto puesto del ránking— por delante del lucense de A Pastoriza (113 millones de litros), el pontevedrés de Lalín (110 millones) y el también lugués Castro de Rei (103 millones).

Evolución inversa

Paradójicamente, la evolución experimentada por el número de granjas productoras en activo ha seguido una línea diametralmente opuesta reduciéndose de las 307 que operaban hace una década a las 155 que permanecían en activo al comienzo del presente ejercicio.

Otro tanto ha sucedido en Lousame, donde el volumen de leche entregado por sus 11 ganaderías —eran 23 explotaciones hace dos lustros— ha pasado de 4,9 a 10,3 millones de litros.

En Outes, por su parte, las granjas productoras han caído a la mitad hasta situarse actualmente en una decena. Eso si, su capacidad productora ha crecido de forma notable pasando de comercializar 1,8 millones de litros en el ejercicio del 2015 a más de tres millones de litros en el 2023. Peor suerte ha corrido la producción lechera en municipios como Carnota, Noia, Rianxo o Ribeira donde, a día de hoy, ya no existen explotaciones lácteas en activo.

En este sentido, aunque ha sido considerable el número de granjas que, debido a diferentes circunstancias, se han visto obligadas a cerrar sus puertas durante el período objeto de análisis, las que siguen en activo están mucho más dimensionadas y su capacidad productora no deja de crecer. Buena prueba de esto es que la producción media de una vaca adulta barbanzana —hay 13.318 actualmente, un millar más que hace una década— se sitúa actualmente en el entorno de los 12.000 kilos anuales por cabeza, casi 2.000 kilos más que en 2014.

La mejora genética continua de la raza frisona y la implantación de los más modernos sistemas de manejo del ganado ha conseguido que la comarca se sitúe actualmente como uno de los territorios más punteros de toda la comunidad.

Cifras

150 millones de litros

Leche entregada a la industria por las ganaderías barbanzanas durante el año pasado.

180 explotaciones

Censo de ganaderías lecheras registradas en la comarca, la mayoría en Mazaricos.

13.318 vacas

Bovino adulto que a finales del pasado año se dedicaban a la producción de leche en la zona.

Las granjas invirtieron más de 160 millones de euros en modernizarse

Alcanzar el actual nivel competitivo ha tenido un coste importante para las granjas de la zona. La mayoría se han visto obligadas a endeudarse para poder llevar a cabo inversiones que les permitiesen cumplir con las exigencias del mercado y las obligaciones que, tanto desde el punto burocrático como ambiental o de bienestar animal, impone la Política Agraria Común. De hecho, se calcula que durante la última década las explotaciones barbanzanas han destinado más de 160 millones de euros a la mejora de sus sistemas productivos.

Seis de cada diez euros de esta cantidad se dedicaron a la construcción y ampliación de establos y a la mejora de las instalaciones de ordeño. El resto se lo llevó la compra de maquinaria y de animales, aunque también hubo importantes recursos reservados al aumento de la base territorial de la explotación, aspecto fundamental a la hora de producir a unos costes razonables. Tanto es así que, desde el 2014, se destinaron más de 16 millones de euros tanto a la adquisición o alquiler de nuevas fincas como a la recuperación para el cultivo de parcelas forestales y otras que estaban improductivas.

Sálvora

Ejemplo

El sector lácteo barbanzano es el ejemplo en el que deben mirarse colectivos como los dependientes del mar, que atraviesan una crisis inédita y parece que nadie sabe como invertir la tendencia. Los ganaderos lo pasaron mal, muchas explotaciones han desaparecido, pero ahora emergen con fuerza y un alto grado de competitividad.